jueves. 29.09.2022
Los trabajadores de Atención Primaria en los centros de salud y del departamento de Urgencias del Hospital General aseguran estar hartos de que los pacientes se tomen la justicia por su mano y critican también el trato recibido por la Administración

El personal sanitario de Lanzarote denuncia continuas agresiones de pacientes y acompañantes

Médicos, celadores y enfermeras han sufrido agresiones en los consultorios de Valterra, San Bartolomé, Tías y el Hospital General. En el último mes se han registrado dos episodios violentos. CC OO denuncia que en el Hospital sólo hay disponible un único quirófano y que el nuevo servicio de neurofisiología se ha quedado sin personal tras sólo un mes de funcionamiento

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

- El sindicato CC OO anuncia jornadas de protesta la próxima semana para poner en conocimiento de la población las "precarias condiciones" a que se ven expuestos los empleados “por culpa de políticos y máximos responsables de la sanidad en Lanzarote”

Las agresiones de pacientes y acompañantes contra el personal facultativo “no vienen motivadas necesariamente” por una precaria atención sanitaria, demoras en el servicio o insatisfacción con el trato recibido. En muchas ocasiones la violencia se introduce en los centros de salud de Lanzarote por razones que ni siquiera guardan relación con la propia atención médica.

Los dos últimos casos registrados en menos de un mes en los consultorios de San Bartolomé y Valterra han sido la gota que ha colmado el vaso. Así lo manifestó este miércoles en rueda de prensa José Carballo, secretario insular de Sanidad de Comisiones Obreras (CC 00) en Lanzarote. “Médicos, celadores, enfermeras, aquí no se libra nadie, pacientes y acompañantes la pagan con el primero que pillen por medio”, afirmó.

Los servicios más afectados por esta ola de agresiones son los centros de salud, en especial los de Valterra, San Bartolomé y Tías, junto al departamento de urgencias del Hospital General de Lanzarote.

Guardias de seguridad

Para los profesionales del sector, “no es de recibo que estemos dejándonos la piel para cumplir con nuestra labor en mitad de un caos organizativo, con carencias de medios y muchas necesidades de personal sin cubrir, para que encima se nos trate a palos”. Por ello, exigen al menos que cada centro de salud cuente con un guarda de seguridad. Sedes como Valterra, Santa Coloma, Tías o el propio Hospital General disponen de estos servicios, pero no así otros como San bartolomé, Yaiza, Haría o Mala.

"El pasado 10 de enero en el centro de salud de San bartolomé se produjo una agresión a un enfermero, la Guardia Civil tardó 10 minutos en llegar, y este hecho se notificó el día 12 a la Gerencia. El día 2 de febrero en el mismo centro se produjo otra agresión y se cursó la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil el día 3".

Los sanitarios aseguran que han aguantado todo lo que han podido “sólo por nuestra propia responsabilidad como profesionales”. Al parecer, han puesto su denuncia en conocimiento de la Dirección de Atención Primaria y de la Especializada, y creen además que sus quejas han sido trasladadas por los doctores Artiles y Ramis al director general del Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, e incluso a los dirigentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario a través del Sistema Canario de Salud (SCS).

José Carballo subraya que los responsables de la Atención Primaria en Lanzarote “han tratado el asunto como algo puntual y poco grave”, y anuncia que por eso ahora van a “informar a la población a través de los medios, porque estos capítulos de violencia son cada vez más serios y reiterados y el ambiente es día tras día más angustioso y tenso”.

"Maltrato" de la Administración

Al mismo tiempo, los trabajadores sanitarios inscritos en Lanzarote denuncian que es falso que los responsables sanitarios estén tratando de contratar a nuevos profesionales. Estas carencias, según estima CC OO, suponen un retraso de 4 horas en la atención a los pacientes. “Si la situación actual se mejora será sólo gracias a la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebra este miércoles en Tenerife”, precisó Carballo.

En este encuentro se espera que se acuerde la reducción de las jornadas de trabajo a 35 horas semanales lo que, según el sindicato, supondría la creación de unos mil nuevos puestos de trabajo en la Sanidad de Canarias, mejoras en la formación y, al mismo tiempo, que los profesionales "no huyan de la Isla a otros destinos" como hasta ahora.

Contratación alegal, enchufismo y falta de medios

El sindicato denuncia también situaciones alegales de interinidad y enchufismo en las contrataciones. "No se trata de contratos basuras, sino de contratos que rozan la ilegalidad pues suponen un fraude para la Seguridad Social y el propio trabajador".

Y como muestra, un botón: en diciembre de 2006 el Hospital General de Lanzarote concertó los servicios de neurofisiología, una novedad con la que este tipo de pruebas ya no tenían que hacerse desde los centros hospitalarios de Gran Canaria. Pues bien, en poco más de un mes, según denuncia el sindicato, el servicio se ha quedado huérfano. “Ahora disponemos de los medios pero la profesional de neurofisiología ya e ha marchado”, afirmó.

Carballo, acompañado este miércoles por la secretaria general de CC OO en Lanzarote, Vicky Sande, denunció también que en el Hospital General sólo hay disponible den estos momoentos y desde hace más de una semana, un único quirófano que se emplea para situaciones de urgencia.

"Tres quirófanos que estaban habilitándose tuvieron que cerrarse porque no cumplían las mínimas condiciones después de que fueran invadidos por una espesa capa de polvo procedente de las propias obras", precisó. "El resto de quirófanos están pendientes de habilitar y desde el pasado viernes no pueden realizarse intervenciones programadas en el único quirófano útil, tan sólo operaciones de urgencia", concluyeron.

El personal sanitario de Lanzarote denuncia continuas agresiones de pacientes y...
Comentarios