La Delegación del Personal Funcionario, perteneciente al Ayuntamiento de Yaiza, y el sindicato UGT, han manifestado públicamente este martes las quejas recibidas por parte de la mayoría del colectivo de Policías Locales de este municipio, que denuncian la "actual falta de medios materiales para poder prestar el servicio que demandan los ciudadanos y el desinterés mostrado por los actuales regidores en materia de seguridad del municipio".
Los agentes de la Policía Local de Yaiza, según reza en un comunicado oficial de la Delegación del Personal Funcionario, se quejan por la falta de medios materiales que vienen padeciendo desde hace bastante tiempo.
Éstos reclaman vehículos policiales, linternas, radio-emisoras portátiles, y otros medios relacionados con la seguridad y la prevención, todo ello para dar un buen servicio en seguridad vial, ciudadana y la atención necesaria al ciudadano o turista, y también para hacer cumplir las funciones para las que fueron encomendados.
Un ejemplo de lo que viene sucediendo, denuncian, fue en el accidente de tráfico ocurrido en la medianoche del domingo 26 de septiembre, en Playa Blanca, donde lamentablemente falleció una mujer de 67 años de edad y de nacionalidad alemana. Los policías actuantes no pudieron señalizar bien la zona afectada, ya que los conos que disponían carecían de material reflectante o señal luminosa.
El sindicato denuncia también que los chalecos que utilizan actualmente son viejos y las franjas reflectantes no se visualizan bien, las linternas de que se disponen actualmente tienen poca duración, (10 minutos aproximadamente) debido a que las baterías están mal en su mayoría.
Además, critican que los agentes adscritos a la unidad de Atestados no tengan a su disposición las herramientas necesarias para la comprobación de aquellos conductores que pudieran estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras drogas, sino que tienen que pedírselas a otras Policías Locales de la Isla o a la Guardia Civil de Tráfico, y también carecen de otros medios materiales para realizar los correspondientes atestados y denuncias que reclaman los vecinos del municipio de Yaiza.
La Delegación del Personal Funcionario recalca en su escrito, además, que "seguramente el grupo de gobierno desmienta el presente comunicado pero es la realidad que actualmente atraviesa el municipio en lo referente a seguridad".