sábado. 02.03.2024

El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa presentó este martes en el salón de actos de la institución un evento que marca un hito en la historia cultural de Lanzarote. 

La institución destaca que en el acto intervinieron el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, el consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el teniente de Alcalde y edil de Festejos capitalino, Echedey Eugenio, además del presidente de la Parranda Marinera Los Buches, Juan Antonio Machado, y el director de la productora Rofe, Ubay Alemán. 

Y es que este año se conmemora el 60º Aniversario de la Parranda Marinera de Buches y para celebrarlo el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" acoge este jueves 8 de febrero a las 20:00 horas el espectáculo ‘Desde el corazón de la ciudad’, un emocionante espectáculo musical y escénico, que celebra seis décadas de tradición y patrimonio.

“Es un orgullo para nuestra isla que una agrupación como Los Buches, con seis décadas de historia, continúe aportando su talento y su esmero en preservar nuestra identidad”, aseguró el vicepresidente, Jacobo Medina, quien invitó a la ciudadanía “a adquirir las últimas entradas disponibles para la función”. 

Durante la presentación, Jesús Machín Tavío, expresó que "este aniversario es un momento significativo para Lanzarote, ya que representa la continuidad de una tradición arraigada en nuestra historia cultural. Este evento no solo celebra el legado de la Parranda Marinera de Buches, sino que también reconoce el papel vital que desempeña en la preservación y promoción de nuestras raíces marineras”. “Desde el Cabildo estamos orgullosos de apoyar esta celebración y esperamos que inspire a las generaciones futuras a seguir explorando y valorando nuestra herencia cultural marítima”, añadió.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, se ha congratulado de esta nueva iniciativa de la Parranda Marinera Los Buches “que va  en la línea municipal de recuperar las tradiciones”. “Esta propuesta cultural innovadora incorpora el trabajo de jóvenes de la isla  con talento y se une a la conmemoración del 225 aniversario de la fundación del municipio de Arrecife. Los Buches forman parte de la historia de Arrecife y nuestro pasado marinero, y en este espectáculo enfatiza ese legado”, añadió.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, felicitó a Los Buches e invitó a la población a disfrutar "de un espectáculo que pone en valor nuestras costumbres y tradiciones". Asimismo  hizo hincapié en todo el trabajo realizado por la Parranda Marinera "que bien se merece su reconocimiento como patrimonio inmaterial de Canarias, en primer lugar, para luego llegar hasta conseguir ser 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco".

Este evento no solo conmemora la rica historia de la Parranda Marinera de Buches, una entidad fundamental en el tapiz cultural de Arrecife desde el siglo XIX, sino que también captura la esencia misma de la comunidad arrecifeña y lanzaroteña, cuya identidad está arraigada profundamente en la vida marina y sus tradiciones.

El acto, organizado por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa en colaboración con la Parranda Marinera de Buches, el Instituto Politécnico de Formación Profesional Marítimo y Pesquero de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife, representa un homenaje vivo al patrimonio cultural, reflejando un compromiso continuo con el enriquecimiento cultural de la región.

La entrada al evento es gratuita con invitación, disponible a través de la página web del área de Cultura del Cabildo (www.culturalanzarote.com), donde también se puede obtener más información sobre este y otros eventos culturales.

La Parranda Marinera Los Buches celebra seis décadas de tradición y patrimonio en “El...
Comentarios