Los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Pejeverde del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Costa Teguise se han manifestado este sábado por la mañana como habían anunciado ante la sede de Inspección de Educación, en la calle Manuel Millares de Arrecife, para protestar por los incumplimientos del Gobierno a las demandas presentadas. Entre otras cosas, critican que desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ni siquiera se han dignado a contestarles a sus múltiples escritos.
Así, un nutrido grupo de padres, madres y alumnos de diferentes cursos se han presentado con sus pancartas para reivindicar, entre otras cosas, "un colegio digno" y "más profesores y menos barracones". Junto a ellos, apoyando la manifestación, estuvieron concejales del Ayuntamiento, como el responsable de Educación, Javier Díaz, el representante en el Consejo Escolar, Antonio Callero, y portavoces en la oposición como el del Partido Popular (PP), Jonás Álvarez, o la de Podemos, Elsa Betancort. Tras el encuentro, el AMPA ha enviado una nota de prensa a este diario para agradecer los apoyos políticos, para agradecer sobre todo el apoyo de los alumnos y de las madres y de los padres que se han desplazado hasta Arrecife y para significar la buena predisposición que mostró este viernes el nuevo inspector de zona del Área de Educación de Lanzarote, Gustavo Raya, para tratar de solventar los problemas que existen. "Esto le dignifica como persona y como inspector", argumentan en su escrito.
El objetivo de la protesta, como ya habían explicado anteriormente a este diario en nota de prensa, era nuevamente volver a reivindicar mejoras en el centro educativo y mostrar públicamente y quejarse de las condiciones educativas impuestas por parte de la Consejería.
"No solo no han atendido nuestras solicitudes, sino que nadie de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha puesto en contacto con nosotros a estas alturas", ha denunciado este jueves a este diario Pedro Gil, portavoz de esta Asociación Madres y Padres del CEIP Costa Teguise.
Desde hace varias semanas, cuando se supo que lejos de reducir las ratios en las aulas, se habían reducido los grupos asignados, con el consiguiente aumento de niños por clase, la comunidad educativa integrada por el AMPA Pejeverde, la dirección del centro e incluso la propia Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Teguise han puesto el grito en el cielo y han comenzado a movilizarse para mostrar su desacuerdo con estas medidas que a todas luces van en contra de cualquier protocolo sanitario impuesto por la situación de pandemia que estamos viviendo. De hecho, ya se han realizado varias movilizaciones y concentraciones en el entorno del centro educativo en reivindicación por las citadas mejoras.
Posteriormente, se dio a conocer la configuración por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de varios grupos mixtos en los que alumnos de distinto nivel compartirían una misma clase, lo que supondría un gasto menor en docentes ya que un mismo maestro impartiría varios cursos pero dejaría en una situación de inferioridad a aquellos niños que tuvieran que acogerse a esta medida; más teniendo en cuenta que no se trata de una escuela unitaria con pocos estudiantes sino clases que sobrepasarían la veintena de alumnos.
También es digno de considerar que los niños de 6º curso ya perdieron prácticamente todo quinto y el próximo año tendrían que hacer el cambio al instituto, por lo que no parece el mejor momento en su trayectoria educativa para implementar este tipo de iniciativa, niños que en muchas ocasiones han desarrollado su vida escolar en uno de los muchos barracones, llamados "aulas modulares" del CEIP, siendo precisamente este colegio el que más espacios de estas características tiene de toda Canarias.
Los padres y madres ya han dado a conocer un comunicado en el que desarrollaban sus criterios para tener una actividad educativa segura y eficiente e incluso han planteado una recogida de firmas en http://chng.it/9ZtfyPTR.
Tanto el concejal de Educación, Javier Díaz, como el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, han manifestado su apoyo a las reivindicaciones de los padres y han asegurado que seguirán insistiendo para que se regularice esta situación que supondría una merma en la calidad educativa de los alumnos del centro.