martes. 23.07.2024
Además, un total de 137 pacientes han sido tratados en las 1.519 sesiones de radioterapia en el acelerador lineal del centro hospitalario conejero, puesto en marcha en diciembre de 2023

Oncología Radioterápica del Molina Orosa atiende a 1.747 pacientes en su primer año de funcionamiento

El hospital ha incorporado un sistema pionero de verificación del posicionamiento de pacientes que garantiza la precisión y eficacia de los tratamientos
Un paciente en una de las consultas que se realizan en el hospital.
Un paciente en una de las consultas que se realizan en el hospital.

Las consultas de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han atendido en el primer año del servicio a 1.747 pacientes. Por su parte, el acelerador lineal, que entró en funcionamiento en el mes de diciembre de 2023, ha tratado a 137 pacientes en un total de 1.519 sesiones de radioterapia.

paciente

Desde su puesta en marcha en junio del año pasado, la Unidad de Oncología Radioterápica del Molina Orosa ha registrado una importante actividad y ha atendido a 1.747 pacientes en sus revisiones sucesivas tras concluir el tratamiento. Estas consultas han permitido evaluar la evolución de los pacientes, supervisar la respuesta a los tratamientos, detectar posibles complicaciones, controlar recaídas y asesorar a los pacientes sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia en Gran Canaria, tal y como sucedía anteriormente.

La responsable del servicio, Marta Lloret, pone en valor los resultados de este primer año de actividad y asegura que “se trata de un logro significativo poder ofrecer las consultas de seguimiento en el Molina Orosa, facilitando a nuestros pacientes la continuidad del cuidado sin la necesidad de desplazarse fuera de la isla".

Actividad del acelerador lineal

Por otro lado, el acelerador lineal del Hospital de Lanzarote, puesto en marcha el pasado mes de diciembre, ha tratado a 137 pacientes en un total de 1.519 sesiones de radioterapia.

Imagen de la Unidad Oncologia Radioterápica del Molina Orosa.
Imagen de la Unidad Oncologia Radioterápica del Molina Orosa.

La mayoría de los pacientes son valorados inicialmente en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín por el equipo de oncólogos radioterápicos especializados, y reciben su tratamiento en la nueva unidad del Molina Orosa, lo que ha supuesto un avance significativo en la atención oncológica local y ha reducido la dependencia de los servicios en otras islas.

Este enfoque de trabajo garantiza, así mismo, un tratamiento de calidad adaptado a cada persona y posibilita a los pacientes de Lanzarote el acceso a tratamientos de alta complejidad disponibles en los grandes centros hospitalarios.

Por otro lado, entorno a un 20 por ciento de los pacientes han recibido tratamiento paliativo integral en estos seis primeros meses en el Molina Orosa. Los tratamientos paliativos incluyen intervenciones de carácter urgente, tratan de aliviar el dolor y proporcionan cuidados esenciales a pacientes frágiles sin necesidad de ser trasladados.

La responsable de Oncología del Hospital Molina Orosa, Cynthia González, subraya que “para estos pacientes más frágiles poder recibir tratamiento integral en Lanzarote significa una gran mejora en su calidad de vida, ya que evita desplazamientos a Gran Canaria y permite un enfoque más personalizado y humanizado".

Actividad de Enfermería

La actividad del equipo de Enfermería también ha sido notable desde la apertura del búnker y ha registrado un total de 534 consultas y procedimientos, que ponen en evidencia el papel crucial de las enfermeras en el cuidado de pacientes oncológicos.

Oncología Radioterápica del Molina Orosa atiende a 1.747 pacientes en su primer año de...
Comentarios