viernes. 30.09.2022
Salvador Leal, director de Trama2 Producciones

“Ojalá Arrecife nos hubiera dado el trato exquisito de Yaiza pero en 20 años con el TEA todo fueron pleitos e insultos”

Salvador Leal, director de Trama2 Producciones.
Salvador Leal, director de Trama2 Producciones.

“Tanto Germán, que es mi socio, porque esto es una producción de Trama2, como yo estamos encantados y alucinados por el trato que nos ha dado el Ayuntamiento de Yaiza porque rara vez se ve tanto respeto y cariño por la cultura, por el teatro y otras disciplinas que voy viendo”

“Nuestra vida con el TEA fue una tortura”

"El área de Cultura no puede actuar como una productora sino ofrecer cultura"

La historia de Yaiza, y de Lanzarote por extensión, será la protagonista de la obra de teatro que Trama2 Producciones pondrá en escena en distintos enclaves de la Plaza de Los Remedios este próximo sábado. El director, Salvador Leal, estuvo este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope y destacó que muchos aprenderán gracias a ‘Yaiza, una historia sepultada’ todo lo que pasó tras la erupción volcánica que solo dejó miseria y hambre en la isla, para los pobres, claro. Los ricos tuvieron la oportunidad de marcharse de un territorio devastado. Aseguró que se quita el sombrero ante el comportamiento del Área capitaneada por Daniel Medina, que ha convertido al municipio en el referente cultural de la Isla. No pudo decir lo mismo de Arrecife ya que después de 20 años llevando el Teatro Estudio (TEA) sólo recibió pleitos y humillaciones. Afortunadamente, se queda con el cariño que todavía le siguen demostrando los alumnos que pasaron por sus clases y sus familias.

- El próximo sábado 24 de septiembre a las seis de la tarde tendrá lugar la representación de la obra ‘Yaiza, una historia sepultada’ en la Plaza de Los Remedios de Yaiza. ¿Qué ha supuesto para usted trabajar en ella?

- Ya estamos con muchas ganas de estrenar el próximo sábado. Estamos con los últimos ensayos y con ganas.

- El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, ha reconocido el trabajo enorme que hay detrás de esta obra.

- Hay un trabajo de investigación porque fue la obra es teatro documento; o sea, los datos están documentados. Es la historia de Yaiza pero de toda la Isla. Es la historia de cómo fueron las erupciones, lo que sucedió después. Yo descubrí cosas que no sabía hasta que empecé a descubrir esto. Mi fuente principal fue la página del blog de Agustín Pallarés y pude descubrir una historia de la isla bastante desconocida por una razón normal y es que nuestra historia nunca se nos ha contado o muy poco. Esto no tiene nada que ver con política ni con nacionalismos porque si estudias la historia, verás la cantidad de gente que fue llegando y marchándose de aquí y la miseria que hubo.

- Medina contaba en este programa que habían incluso descubierto que había habido una disputa por la construcción de una iglesia para que luego la lava acabara enterrándola.

- Sí, ironías de la vida porque tres años antes de las erupciones, las aldeas que había eran una gran llanura, con vegas, en las que se plantaba el cereal que luego se mandaba fuera y se estaba disputando la tercera parroquia de la Isla. La Iglesia iba a otorgar una tercera parroquia porque ya la tenían Teguise y Haría, algo que era un buen trozo de pastel, porque era un buen trozo de pastel de la Isla. Ahí estaban ya en esa disputa y se la lleva Yaiza porque el cura, Antonio Curbelo, intercede a favor de los caciques de Yaiza porque todo esto era una disputa entre gente de dinero. A los pobres les daba lo mismo que fuera en un sitio o en otro. La ironía de la vida fue que tres años después, la lava acaba con todas estas aldeas y los caciques tuvieron que ir a pedirle ayuda al cura, que los había traicionado para poder salir de la Isla porque cuando explotan los volcanes, no se permitía salir de la Isla a la gente que no tenía dinero. A la mano de obra no se la dejaba salir porque los dueños de las tierras que vivían en Gran Canaria y Tenerife no se querían quedar sin mano de obra en la Isla para las pocas tierras que quedaban. Se pasó mucha miseria y mucha hambre. La gente que tenía posibles sí podía salir y algunos fueron a Fuerteventura, que estaba igual de miserable que Lanzarote, y tampoco podía acoger a gente porque no había alimento. Los volcanes explotan y prácticamente no hay víctimas directas de ellos; las víctimas son de las consecuencias que hay y por la miseria porque la Isla se queda sin terreno para plantar prácticamente.

- Lo hemos podido ver en La Palma. Las víctimas no han sido como consecuencia de la explosión sino de lo que se ha llevado por delante.

- Eso hay que imaginarlo pero sin tener ninguna ayuda por ningún lado. En La Palma ha sido un drama pero quieras o no, esta gente tenía a Cruz Roja o ayudas sociales pero cuando explotaron los volcanes en Lanzarote, la gente no tenía nada; muchos murieron en las playas esperando que alguna embarcación se los llevara.

- ¿La entrada será libre en la Plaza de Los Remedios?

- Sí. Es una obra con la que nos vamos a mover por algunos puntos alrededor de la plaza. La historia comienza en 1884, con la llegada de Oliva Stone, una escritora inglesa, que bien mirado, fue la primera persona que promovió el turismo, no solo en Lanzarote sino en Canarias porque se dedicaba a escribir libros de viajes, que la gente con dinero de Inglaterra leía y luego hacía esas rutas de aventuras. La historia avanza yendo hacia el pasado así que vamos a terminar con las erupciones, cómo fueron y lo que había.

- Hoy no suele ser muy fácil trabajar con las instituciones para que apoyen este tipo de propuesta cultural. ¿Han estado a gusto con la gente de Yaiza?

- Tanto Germán, que es mi socio, porque esto es una producción de Trama2, como yo estamos encantados y alucinados por el trato que nos ha dado el Ayuntamiento de Yaiza porque rara vez se ve tanto respeto y cariño por la cultura, por el teatro y otras disciplinas que voy viendo. Yaiza nunca destacó por temas culturales pero últimamente lo está haciendo. Además, el trato que se da es exquisito. Me quito el sombrero ante el trato que da Yaiza a la cultura. Además, trabajamos con gente del grupo de teatro que tienen en Yaiza, que participan también con nosotros. Ojalá Arrecife hiciera lo mismo.

- ¿Lo dice por el trato que dieron al Teatro Estudio de Arrecife?

- Eso ya… Yo soy de Arrecife, estuve unos veinte años con el TEA y todo fueron pleitos, peleas y mucho sacrificio e insultos recibidos. Terminamos muy quemados y muy decepcionados con el Ayuntamiento de Arrecife y con su departamento de Cultura. No hablo solo de políticos.

- ¿El TEA no es resucitable?

- No. En las condiciones que estábamos era imposible y menos a la edad que uno tiene. El TEA ya funcionaba en los últimos tiempos solo con Elena y conmigo y eran muchos grupos. El TEA ofrecía unos talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos por edades y eso fue un trabajo que nunca fue apreciado por el Ayuntamiento de Arrecife. No puedo decir que no le interesó a ninguno de los que pasó por allí pero en general, nuestra vida con el TEA fue una tortura. Personalmente, lo he padecido incluso años después, que sigo psicológicamente jodido.

- Por lo menos, puede quedarse con el reconocimiento de los alumnos que pasaron y sus familias…

- Es con lo que nos quedamos. Hay gente que todavía nos llaman para ver si volvemos. El otro día me paró un chiquillo por la calle preguntando por el teatro. Nos queda mucha pena porque sabemos que para algunos era muy importante. Hay niños a los que les servía para relacionarse, para encontrar amigos, amigas y había muy buenos grupos, que se llevaban muy bien. Nos queda el recuerdo de haber vivido todo eso pero los palos fueron muy duros, muchas humillaciones, nos trataban como miserables. Me pongo enfermo solo al recordarlo.

- Ahora ves que se gastan cientos de miles de euros, que si Luis Fonsi, que si Arrecife en Vivo por actuaciones de un día o un par de días pero no apoyan el trabajo continuado de años de gente como ustedes.

- A mí, personalmente, el proyecto de Arrecife en Vivo me parece interesante y lo de Luis Fonsi… lo que está claro es que, si te gastas todo el dinero en una sola cosa, no queda nada. Lo que se necesita es tener una idea de qué objetivos tiene el departamento de Cultura de un ayuntamiento y para qué es. No puede ser para hacer de productora sino para hacer cultura en el municipio. Entonces no nos podemos olvidar de la base. Que hay para traer a Luis Fonsi o a Bob Dylan, pues perfecto, yo iría a ver a Bob Dylan pero si me dicen que se van a gastar todo el dinero de Cultura en Bob Dylan, digo que no. La Cultura es la base de la convivencia y no nos podemos olvidar de ella.

“Ojalá Arrecife nos hubiera dado el trato exquisito de Yaiza pero en 20 años con el TEA...
Comentarios