lunes. 08.08.2022
Su primera edición se celebra en octubre, noviembre y diciembre en la Isla

Nace el Festival Iberoamericano de Lanzarote

Reunirá propuestas musicales de España, Portugal y América
Foto Trio Yamandu, Martin, Luis
El Trío Yamandu, Martin y Luis.

Gabriel SelvageEl Festival Iberoamericano de Lanzarote (FIL Fest) nace de la mano de Isla y Ritmo Producciones y pretende hacer llegar la música de grandes artistas iberoamericanos a la isla de Lanzarote, entendiendo que la Cultura, como bien esencial, es algo vivo que se manifiesta en sus trayectos de ida y vuelta entre continentes, entre España, Portugal y América. Estos caminos se han ido enriqueciendo al cabo de siglos de historia de la música, con sus innumerables afinidades, siendo las islas una clara e histórica encrucijada de paso y encuentro de toda esta riqueza cultural.

Tal y como explican este miércoles en nota de prensa trasladada a este diario por los impulsores del Festival Iberoamericano de Lanzarote, esta propuesta pretende aportar y equilibrar un poco más la oferta cultural en la isla de Lanzarote, con el ánimo de fomentar un objetivo transversal entre la Cultura, el Patrimonio y el Turismo en la Isla.

Esta primera edición del Festival Iberoamericano de Lanzarote se desarrollará en los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año por distintos escenarios de la isla, con una oferta musical variada en estilos y procedencias, que incluyen proyectos de España, Portugal y América.

Organizado por Isla y Ritmo Producciones, el Festival Iberoamericano de Lanzarote cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y del Arrecife Gran Hotel & Spa.

La venta de entradas online para todos los conciertos programados se encuentra disponible a través de la web:

https://entradas.codetickets.com/entradas/islayritmo.

JESUS MOLINA TRIO POSTERProgramación

ANTONIO LIZANA TRÍO - 29 oct 2021 | 21:00h

Antonio Lizana (Esp) - Adri Trujillo (Esp) - José Manuel León (Esp) en ARRECIFE GRAN HOTEL - POOL & BAR LA BUENA VIDA (ARRECIFE)

TRIO BRESUR - 13 nov 2021 | 21:00h

Gabriel Selvage (Bra) - Jose Manuel León (Esp) - Rodrigo Pahlen (Ury)

en ARRECIFE GRAN HOTEL - POOL & BAR LA BUENA VIDA (ARRECIFE)

YAMANDU COSTA - 27 nov 2021 | 20:00h

Yamandu Costa (Bra) Martin Sued (Arg) Luís Guerreiro (Prt) en JAMEOS DEL AGUA (PUNTA MUJERES)

JESUS MOLINA TRÍO - 04 dic 2021 | 21:00h

Jesus Molina (Col) - Guy Bernfeld (Ury) - Jorge Perez "Patax" (Esp) en ARRECIFE GRAN HOTEL - POOL & BAR LA BUENA VIDA (ARRECIFE).Antonio LizanaArtistas:

Antonio Lizana Trío (Viernes 29 de Octubre):

Flamenco Jazz. El cantaor, saxofonista y compositor gaditano Antonio Lizana nos presenta una colección de composiciones propias donde se entrelazan los cantes de su tierra con improvisaciones melódicas que nos hacen viajar desde el flamenco tradicional hasta el jazz contemporáneo.

Un concierto de Lizana, más que un directo, es un viaje desde las raíces del flamenco hasta el jazz contemporáneo, hilado con letras que muestran un compromiso personal con la verdad y con el desarrollo de la conciencia humana a nivel global.

Trío BRESUR- Jose Manuel León, Rodrigo Pahlen y Gabriel Selvage (Sábado 13 de Noviembre)

Música de Raíz (World Music).El novedoso trío formado por tres excepcionales músicos como son el magnífico guitarrista de flamenco, proveniente de Algeciras, Jose Manuel León, junto al guitarrista de 7 cuerdas, de Rio Grande do Sur, Brasil, Gabriel Selvage, y el multiinstrumentista Rodrigo Pahlen, nacido en Uruguay, impregnan de sabores iberoamericanos, su encuentro, de principio a fin.

El Flamenco, el Choro, la Samba, la Bossa, el Jazz, el Tango, la Milonga... infinidad de ritmos nos acercarán lo máximo posible a una experiencia de viaje musical de ida y vuelta entre continentes.YAMANDU COSTA

Jesús Molina Trío (Sábado 4 de diciembre)

Jazz y LatinJazz. Jesus Molina Trio es uno de esos proyectos adelantados a su tiempo. Como lo es Jesús Molina, su líder, tal vez el pianista con más impacto de su generación en todo el mundo. Niño prodigio colombiano, convertido en superdotado joven pianista y multi-instrumentista, que ha creado ya un impacto en las más altas esferas del Jazz internacional, se rodea para esta aventura de dos curtidos lugartenientes: Guy Bernfeld, bajista excepcional, que a su corta edad ya ha tocado por todo mundo y que encabeza a toda una generación de geniales músicos israelíes, y Jorge Pérez, innovador productor y percusionista español de repercusión internacional y líder del proyecto Patax.

Yamandu Costa "Encuentro Iberoamericano" (18 de diciembre- Jameos del Agua, concierto principal) hay que hacer una nota especial.

Martin Sued- Bandoneón (Argentina)

Luis Guerreiro- Guitarra Portuguesa (Portugal)

Domingo "El Colorado"- Timple (España)

ENCUENTRO IBÉRICO

Yamandu Costa invita a Martin Sued, Luis Guerreiro y Domingo "El Colorado"

La tradición ibérica engloba países de culturas diversas y variadas que están unidas por un hilo cultural rico y sólido que genera puntos de encuentros y desencuentros ... Estas semejanzas y diferencias son una fuente inagotable de inspiración.

Yamandu Costa, el prodigio de la guitarra de 7 cuerdas, ideó un proyecto en el que invita a dos grandes músicos, conectados porque pertenecen a la misma generación y llevan dentro una poderosa tradición de cada uno de sus países, donde la tradición ibérica es inevitable. En este caso: Brasil, Argentina y Portugal.Fil-Cartel-A3_SMAdemás de la tradición, estos músicos juntos reinventan su propio lenguaje que nace de la unión de sus culturas. Idiomas, sentimientos que se acomodan de diferentes formas, sonidos con los que nacieron y crecieron, esto es lo que aporta este proyecto único.

El bandoneón, la bandera del tango, se mueve para hablar otro idioma, junto a la icónica guitarra portuguesa que lleva la voz del fado y la no menos representativa guitarra del 7 que inmediatamente se refiere a Brasil.

Respetando sus raíces, Yamandu y sus invitados proponen una visión personal y reinventada del concepto musical iberoamericano.

En este concierto, Yamandu Costa invita a Martin Sued (bandoneón), Luís Guerreiro (guitarra portuguesa) y Domingo "El Colorado" (timple)

Yamandu Costa, basado en su importante labor en la difusión de Patrimonio musical inmaterial de Iberoamérica, fue nominado por la plataforma Expo Iberoamericana de Música, EXIB Música, EXIB Embajador de la Música Iberoamericana, para promover las colaboraciones musicales en el ámbito iberoamericano y la protección de la memoria musical iberoamericana.

Más información en https://islayritmo.com.

Nace el Festival Iberoamericano de Lanzarote
Comentarios