miércoles. 24.07.2024

Este martes de madrugada Juan Machín le ha dicho a Dios, en esas conversaciones diarias y permanentes que han mantenido durante 106 años, que ya era el momento de marcharse del Valle de Lágrimas. Siempre sostuvo que sólo se iría cuando él quisiera, y quiso hacerlo en esta triste jornada para los que nos quedamos aquí, todo para estar al lado de los que se han marchado antes que él, casi todos. El primer abrazo se lo habrá dado seguro a su amigo Pedro de Armas, al que él y todos los que le querían le llamaba "El Cangrejo". Con él compartió durante años amistad, risas y fiestas en la tertulia de los viernes del programa "A buena hora" de Crónicas Radio. Además de analizar desde su particular punto de vista la actualidad política y social de Lanzarote, en más de dos lustros supieron hacer felices a miles de personas con sus historias y sus chistes. 

Juan con su amigo Pedro de Armas en una de las divertidas navidades de la radio.
Juan con su amigo Pedro de Armas en una de las divertidas navidades de la radio.

En un avance de una narración mucho más amplia que vendrá más adelante, cuando las prisas no nos atenacen, este diario simplemente se suma a las muestras de cariño hacia la gente que permitió que estuviera como estuvo durante tanto tiempo, en especial a su hija María, que compartió su vida y su día a día dándole un amor y un cariño único. Sólo hay que saber lo que decía el padre de su hija para entender lo que era su hija para el padre. También a sus nietos, al resto de sus hijos y a la estirpe que deja en la tierra, alguien que pudo conocer hasta tataranietos. Genio y figura.  

Juan cuando cumplió 103 años con el alcalde del municipio que le vio nacer.
Juan cuando cumplió 103 años con el alcalde del municipio que le vio nacer.

Juan Machín ha sido un pilar en el que se sostuvo la construcción del Grupo Crónicas, un personaje más de la plantilla más loca y divertida de la radio de este país. Cada viernes supo alegrar al personal con sus cosas, con sus ocurrencias, con sus historias, con sus canciones, con sus chistes... Fuera de la radio era igual, un parrandero empedernido, alguien que cantaba e interpretaba el folclore canario como nadie. 

Una vida llena y plena. El día de la Cruz, en mayo, habría cumplido 107 años. No pudo ser, este 2022 era el año que había elegido para dejarnos, aunque alguien como él no se va nunca del todo, queda y quedará en el recuerdo y en el alma de todos los que tuvieron la suerte de conocerle. 

Juan con la alcaldesa de Arrecife, el municipio en el que vivía, soplando la vela de sus 105 años.
Juan con la alcaldesa de Arrecife, el municipio en el que vivía, soplando la vela de sus 105 años.

El Grupo Crónicas agradece la enorme cantidad de mensajes, tantos como merecía Juan, que han llegado a lo largo de la mañana y que siguen llegando. 

Todo el mundo que quiera pasar a saludar a la familia lo podrá hacer este mismo martes en el velatorio que se va a organizar en Alianza Canaria, en el barrio de Altavista donde vivía. Ya el miércoles, a las 12.00 horas, se realizará una misa en la Iglesia de San Ginés y después se procederá al entierro. 

Condolencias oficiales

Además del sinfín de menajes de ciudadanos anónimos, este martes se han producido varios pronunciamientos oficiales de pésame. El primero, porque coincidió en el estudio de la emisora a primera hora de la mañana, fue del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien compartió no pocas vivencias con Juan a lo largo de los últimos años. Todo, además, porque Juan nació en Teguise, en el pueblo de Soo, pueblo donde Betancort y el resto del Ayuntamiento le rindió en su día un emotivo homenaje junto a otra vecina centenaria. Expresó sus condolencias a toda la familia y contó una anécdota simpática, entendiendo que era lo que debía hacer a la hora de hablar de alguien que se tomó la vida con sentido del humor, que supo ponerle al mal tiempo buena cara. “Siempre recordaré el día que me estaba poniendo a parir en la radio y me presenté allí. Cuando me vio cambió el discurso y me dijo, Oswaldo, eres el mejor político, aunque soy del PP a ti te votaría en Teguise”, comentó entre risas.

Astrid Pérez y Juan Machín este año el día de su cumpleaños.
Astrid Pérez y Juan Machín este año el día de su cumpleaños.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, con quien también mantuvo una relación estrecha y cercana, ha mostrado en nota de prensa oficial su pesar por el fallecimiento de don Juan Machín Machín, “el afiliado más longevo de la formación política con sus 106 años”.

Astrid Pérez trasmite sus condolencias y lamenta profundamente la pérdida de don Juan, “un hombre de fuertes convicciones y carácter, con una gran fuerza y vitalidad, alegre, amigo de sus amigos, que supo afrontar con entereza los momentos difíciles de la  vida pero también disfrutar plenamente de todo lo bueno que la vida le regaló con una sonrisa y ojos picarones”. “Hoy sin duda es un día triste para la familia del Partido Popular porque se ha ido el afiliado más longevo, que a lo largo de estos años ha compartido con nosotros los  momentos importantes porque siempre ha estado ahí, siempre dispuesto. Sin duda Machín nos deja un vacío muy grande no solo a nivel personal sino también como familia política”, ha reconocido Astrid Pérez, quien mantuvo una relación muy especial y estrecha con don Juan Machín, quien era poseedor de la Gaviota de Oro del Partido Popular y que acompañó a Pérez en su candidatura al Ayuntamiento de Arrecife en 2019. “Se ha ido uno de los grandes, descanse en paz”, comenta por último en su nota oficial de condolencia.

Luego, como alcaldesa que es también del municipio en el que vivía, Arrecife, ha expresado su sentimiento de pesar en su nombre y en el de toda la Corporación, con muchos concejales que le conocían y con un asesor, Yonathan de León, que es su nieto.

Muere Juan Machín, otro grande de Crónicas Radio que se lleva 2022
Comentarios