lunes. 20.05.2024

El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa este jueves en nota de prensa de la puesta en marcha de una consulta de Enfermería especializada para la atención de pacientes con ostomías, un nuevo servicio habilitado en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa con el que se pretende optimizar el cuidado de estas personas.

Esta nueva consulta, ubicada en la planta quirúrgica, se suma a la cartera de servicios del centro hospitalario de Lanzarote con el objetivo de garantizar la formación y el apoyo a usuarios y familiares. De igual forma, se encargará del seguimiento de los pacientes ingresados a los que se ha realizado una ostomía y de los que han sido dados de alta, pero que requieren acompañamiento en el proceso posterior a la intervención.

Enfermera de la consulta de ostomías
Enfermera de la consulta de ostomías

Además, prestará atención sanitaria a los pacientes que, de forma programada, van a ser sometidos a una intervención quirúrgica en la que se prevé la posibilidad de realizar una ostomía. En estos casos, el servicio se encarga de resolver las dudas y consultas de los usuarios antes de la cirugía y de asesorarlos ante los cambios derivados de la ostomía.

La enfermera estomaterapeuta Coro Curbelo es la responsable de esta nueva consulta que ofrece atención personalizada, además de formación en el manejo del dispositivo que requiere la ostomía y asesoramiento sobre la higiene y la alimentación más adecuada en cada caso según las necesidades específicas de los pacientes.

El servicio se lleva a cabo de forma conjunta y coordinada con los profesionales del servicio de Cirugía, quienes aplican la Guía de Buenas Prácticas BPSO de ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una Ostomía’.

Seguimiento y acompañamiento

La práctica ha evidenciado que los pacientes ostomizados requieren de la asistencia de personal especializado en enfermería como figuras de referencia y apoyo para su adaptación en el proceso médico.
Un personal que se encarga del seguimiento y acompañamiento de estos pacientes en las diferentes fases del proceso médico, al tiempo que trata de aliviar la incertidumbre generada por los cambios derivados de la nueva situación vital.

La directora de Enfermería del Molina Orosa, Natalia Monzón, señala que la nueva consulta responde a la apuesta del equipo del Hospital por alcanzar la excelencia en la atención de los pacientes y que se basa en la última evidencia científica que promueve el abordaje integral de los usuarios desde una perspectiva biológica, psicológica y social. Un enfoque que es posible gracias al trabajo multidisciplinar de los profesionales implicados en la atención de estos pacientes.

El servicio de Cirugía del Molina Orosa realizó el año pasado un total de 46 ostomías, un proceso quirúrgico que consiste en la realización de una incisión en el abdomen para colocar una bolsa hermética pegada a la piel, que ayuda al paciente a vaciar el contenido intestinal cuando no puede expulsar heces u orina debido a alguna patología. Su colocación puede ser temporal o definitiva.

El Molina Orosa pone en marcha una consulta de Enfermería especializada para pacientes...
Comentarios