domingo. 05.02.2023

Miles de personas disfrutan de la primera jornada del Festival de las Cocinas Volcánicas

Oferta gastronómica y de producto local y ponencias de destacados chef, con la cocina volcánica como denominador común, despiertan el interés del público que se dio cita en Puerto del Carmen
La gente se acercó al Varadero de Puerto del Carmen para disfrutar de la muestra gastronómica
La gente se acercó al Varadero de Puerto del Carmen para disfrutar de la muestra gastronómica.

El I Festival de las Cocinas Volcánicas ha abierto sus puertas este sábado en medio de una gran expectación, que ya se dejaba sentir en la plaza de El Varadero, del Puerto del Carmen, desde mucho antes de la hora anunciada. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha mostrado su satisfacción posteriormente en una nota de prensa enviada a este diario por la respuesta ciudadana “lo que demuestra tanto el interés por disfrutar de nuestro producto y de nuestros cocineros, como el de descubrir nuevas cocinas y el de regresar a la tan añorada normalidad compartiendo un brindis con amigos y conocidos”. El propio Cabildo ha cifrado en "miles de personas" la asistencia a un evento en el que ha puesto mucho empeño después de la polémica que había surgido como consecuencia de lo que Coalición Canaria (CC) considera que es la desaparición del tradicional Saborea Lanzarote que se celebraba en Teguise.

WhatsApp Image 2022-11-26 at 18.00.33 (1)

Por su parte, el consejero de Promoción Económica y del Sector Primario, Andrés Stinga, ha subrayado la importancia de que el producto local esté presente en el evento. “La impronta de producir en territorios volcánicos se está poniendo en valor y confiamos en que ello acabe revirtiendo en positivo a nuestros agricultores, pescadores y ganaderos, así como a la industria que emana del sector”.

Otro de los primeros visitantes del Festival, el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, ha querido poner de manifiesto “la importancia que tiene para nuestros visitantes la demostración de buen producto, buena gastronomía y eficaz organización”. El alcalde de Tías, José Juan Cruz, celebraba el evento “por cuento supone de dinamización para un sector deseoso de disfrutar de experiencias en su destino”.

WhatsApp Image 2022-11-26 at 18.00.34 (1)

A lo largo de la jornada del sábado, primera de las dos de las que consta el Festival, miles de personas han sido testigos de las ponencias que se han sucedido en el Aula destinada al efecto. Los más pequeños han tenido la oportunidad de disfrutar con los conocimientos de los chef Sofía Janer y Víctor Gonzalo (exMasterChef), quienes les han adentrado en la manipulación de los productos y la realización de recetas.

cocinas

María Gómez, titular de Magoga, en Cartagena, Murcia, ha firmado la primera de las ponencias para el público adulto: El campo de Cartagena y el mar Mediterráneo. Tras una breve pausa, ha sido el turno de José Álvarez, del restaurante La Costa, en El Ejido, Almería, que ha puesto sobre las mesas del Aula La huerta volcánica.

La jornada matinal la ha clausurado David Seijas, exsumiller de El Bulli, quien ha ofrecido un taller de vinos volcánicos.

cocinas dos

Ya por la tarde ha sido el turno de la Cocina Volcánica Filipina, con JP Anglo de Sarsa, en Manila, Filipinas, y kooya, en Dubai, antes de que el maestro quesero Isidoro Jiménez ofreciera un Taller de los quesos canarios más valorados en la World Cheese Awards.

La jornada ha finalizado con uno de los últimos productos estrella que ofrece Lanzarote a la gastronomía: el carabinero de La Santa. Tres chef, Diego Schattenhofer, José Antonio González y Erlantz Gorostiza, han ofrecido otras tantas versiones culinarias con el producto.

Movilidad inteligente y sostenible

Andrés Stinga recuerda que el Cabildo ha aumentado la frecuencia de las salidas de las líneas de guagua que unen Arrecife y Playa Blanca con Puerto del Carmen, y que se ha habilitado un servicio de guaguas lanzadera que conectan la vía Medular de Puerto del Carmen con el Varadero cada 15 minutos.

cocinas tres

El Festival, además, dispone de un aparcamiento público en las inmediaciones del Varadero. Gastronomía, música, creatividad, talleres, sesiones formativas y talento se dan la mano en un evento en el que toman parte más de 60 expositores de primer nivel con el objetivo de seguir sumando esfuerzos, conocimiento y experiencia para mejorar el posicionamiento del destino.

El Aula de las Cocinas Volcánicas es un espacio destinado a talleres y ponencias impartidas por profesionales muy conocidos en Filipinas, Méjico, Portugal y España que tienen en común su pasión por la gastronomía volcánica. ´El campo de Cartagena y el mar Mediterráneo´, ´Chinijo Chef´, ´La huerta volcánica´ y ´Vinos volcánicos´ son algunas de las temáticas que se abordan de la mano de los chefs María Gómez, Sofía y Víctor y José Álvarez, y del sumiller David Seijas, respectivamente.

En el Mercado Gastronómico, restaurantes, bodegas, queserías, cervecerías artesanas, productores y otras empresas del sector ofrecen tanto sus productos como sus creaciones culinarias preparadas expresamente para esta ocasión.

La música también juega un papel fundamental en esta fiesta gastronómica. El sábado por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar un tributo a los irlandeses U2 sobre el escenario de la plaza. Una vez finalizado, a las 22.00 horas, será el turno de La Mari de Chambao. El domingo, a las 14.30 horas, los responsables de animar al público serán Treinta y tantos.Las personas interesadas en consultar la programación del Festival o en inscribirse en algunos de los talleres paralelos pueden hacerlo en la web www.saborealanzarote.org.

PROGRAMA PARA EL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

11:00 h. Chinijo Chef. Taller para niños. Cocina con productos volcánicos

-Chef invitados: Sofía y Víctor (MasterChef)

12:30 h. Quesos de pastos volcánicos

-Isidoro Jimenez (Maestro Quesero)

13:30 h. Sabores Volcánicos de Madeir

-Julio Pereira Rest. Kampo by Chef Júlio Pereira (Funchal, Portugal)

14:30 h. Colima Sabe · Un aterrizaje a la cocina mejicana de la región de Colima

-Nico Mejía

Miles de personas disfrutan de la primera jornada del Festival de las Cocinas Volcánicas
Comentarios