miércoles. 17.08.2022

“Es una celebración muy nuestra con el pueblo de Dios, de quien quiera participar y de gran afluencia”

“Estamos con ganas de vernos, conocer a la gente y celebrar el corazón de nuestra gente, la Pascua y la Resurrección del Señor”

“Hay muchas personas que están acudiendo a los templos a encontrar un lugar para la reflexión”

El párroco de la Iglesia de San Ginés, Juan Carlos Medina, ha asegurado en el programa “Abuena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes que el mensaje de Jesús esta más vigente que nunca en estos momentos. El sacerdote señaló durante su intervención que observa como un gran número de personas de diferentes edades acuden a la Iglesia buscando un lugar para la reflexión y donde las puertas siempre están abiertas. Medina también ha explicado cómo se han desarrollado los diferentes eventos hasta el momento y cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo en Arrecife durante estos días tan importantes para el cristianismo. 

- Estos días son de mucho trabajo para usted pero también son días de alegría, ¿no?

- Sí, para nosotros los sacerdotes hoy Martes Santo es un día especial porque tenemos en la catedral la celebración con el señor obispo, donde renovamos nuestras promesas sacerdotales a las once de la mañana. Para nosotros es también un día muy importante donde se consagran a muchos fieles y devotos.  

- ¿Irá mucha gente al evento ahora que se ha relajado el tema de la pandemia?

- Van prácticamente todos los sacerdotes de la diócesis, de aquí, de Lanzarote, también vamos un grupo. Otros se tienen que quedar para atender durante la mañana y también irán de Fuerteventura y de Gran Canaria. Es una celebración muy nuestra con el pueblo de Dios, de quien quiera participar y de gran afluencia. 

- Ha sido una bendición volver a la normalidad, está claro. La primera procesión, la del Domingo de Ramos fue un auténtico éxito en la capital. ¿Cómo lo vivió usted? 

- La verdad es que se notaba un gran ambiente, muchas ganas de vernos y de encontrarnos. El hecho de que ya no haya aforos limitados en las iglesias permitió que hubiera bastante gente. Y también destacar sobre todo el respeto, el silencio durante la celebración y este es el momento más festivo durante la procesión con familia, niños y personas que estaban deseando tener este momento. Porque se respira otro aire, y así seguiremos durante toda la semana. 

- Va a ser la semana más importante del cristianismo, ¿qué tienen previsto para este miércoles? 

- Mañana por la tarde, a las siete y media, es la misa y al terminar tenemos la Procesión del Encuentro, donde celebramos con las imágenes el encuentro de María con su hijo Jesús camino al calvario cargando la cruz. Saldrá de la Iglesia de San Ginés y este encuentro será en la Plazuela, donde habrá una pequeña reflexión y luego regresamos a la Iglesia. 

- El jueves será la celebración de la cena del señor y la hora santa, ¿verdad?

- Sí, comenzamos el jueves a las siete y media con la misa y luego por la noche a las diez la hora santa y así terminamos el día por la mañana. Y tendremos confesiones a partir de las nueve, estaremos dos sacerdotes atendiendo hasta las doce aproximadamente. 

- ¿Qué actos se realizarán el Viernes Santo? 

- A las once de la mañana hay un Vía Crucis por las calles de Arrecife, donde vamos meditando las estaciones. Luego por la tarde también celebramos a las siete y media la Pasión del Señor y a continuación tendremos la procesión del Santo Entierro. Luego se regresa y tiene lugar la procesión de la Virgen de la Soledad y al finalizar también una pequeña reflexión. El sábado por la noche, a las nueve, tendremos la gran Vigilia Pascual, el centro del gran acontecimiento de los cristianos y la Resurrección de Jesucristo. El domingo tendremos las misas con el horario habitual para celebrar el Domingo de Pascua. No hay cambios, a las diez y media, a las doce y a las siete y media de la tarde. 

- ¿Cómo lo llevan ustedes? ¿Con ilusión, con ganas? ¿Cómo están de fuerzas?

- Bien, uno ve que la gente colabora en la parroquia con todos los preparativos, la asistencia, la participación, etcétera. Con todo eso se genera un ambiente que también se transmiten ganas de trabajar y sobre todo después de este tiempo con el que hemos estado más limitados. Estamos bastante motivados y con ganas de vernos, conocer a la gente y celebrar el corazón de nuestra gente, la pascua y la resurrección del Señor. 

- Por cierto, tengo una ligera curiosidad, ayer estuve viendo Quo Vadis, que la veo todas las Semanas Santas. ¿Cuál es su película favorita de las que se ponen en estas fechas?

- La Pasión, es una película muy bonita. A mí me impactó muchísimo y la recomiendo. 

- ¿Cree que el mensaje de Jesús está más vigente que nunca en estos momentos? 

- Sí, además hay muchas personas que están acudiendo a los templos a encontrar un lugar para la reflexión, un lugar donde sentirse escuchados. Sobre todo, la Iglesia de San Ginés está siempre abierta mañana y tarde y entran y salen muchas personas, gente joven y mayor que van buscando ese lugar en el que siempre las puertas están abiertas porque evoca al misterio y a Dios. Al final la puerta que siempre está abierta es la de la iglesia, la puerta del corazón de Dios. En este tiempo muchos lo buscan y lo van a encontrar. 

- ¿Las oraciones, como ha hecho el Papa Francisco, irán dedicadas al fin de la guerra en Ucrania?

- Sí, seguimos pidiendo, rezando, por los enfermos que no pueden salir de sus casas, que no pueden participar. Y bueno, todo el mundo del dolor estará también presente en toda esta Semana Santa. Para los cristianos es muy importante rezar para que termine de una vez esa guerra.  

“El mensaje de Jesús está más vigente que nunca en estos momentos”
Comentarios