viernes. 19.04.2024

Acn

Uno de los secretos mejor guardados del panorama flamenco nacional. Esa es una de las definiciones que mejor encajan con el perfil y el currículum de Pedro Sierra, un valor oculto de la guitarra española que ha colaborado, a lo largo de sus casi 30 años de carrera, con todos los grandes del flamenco. En su larga y abultada trayectoria profesional Sierra ha actuado y grabado con gente como Carmen Linares, José Mercé, Farruquito, Chiquetete, y un largo etcétera.

Enmarcado dentro de la programación cultural de la Universidad de Verano de Lanzarote, el guitarrista flamenco ofrecerá un concierto en Lanzarote, que se desarrollará el viernes, 14 de julio, a las 22:00 horas, en el Cine Buñuel del CIC El Almacén. Las localidades para su actuación ya están a la venta, tienen un precio de 5 euros, y se pueden adquirir en el mismo CIC El Almacén.

Nacido en Hospitalet de Llobregat en 1966, desde los nueve años Pedro Sierra ya estaba tocando con peñas flamencas en Barcelona y recibía clases de maestros como Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz. Su presencia en espectáculos de flamenco de relieve le llevan a instalarse en Madrid y más tarde en Sevilla, donde acompaña a la guitarra a gente como Carmen Linares, Javier Barón, José Mercé o La Chana.

Embarcado en la gira del espectáculo Cumbre flamenca, el autor de “Nikelao” actúa en Nueva York, París, Tokio, México, Yakarta, Roma, etc. Sus apariciones se disparan y el sonido de sus seis cuerdas comienza a oírse en conciertos y discos de Manuela Carrasco, Diego Clavel, Manuel Mairena, Farruquito, La Susi, El Potito, Parrita, La Tobala, El Polaco, Lolita Valderrama, Luis de Lebrija, El Boquerón, Isabel Pantoja, Juanito Maravillas, Chiquetete, Romeros de la Puebla, Diego Vargas,...

Ahora, Pedro Sierra presenta su último trabajo por toda España, y su gira lo trae hasta Lanzarote. En “Nikelao”, Sierra nos presenta su buen hacer tanto con la guitarra solista, como acompañando al cante y al baile. A juicio de los expertos, el guitarrista muestra en su arte un toque preciso y refinado, que combina, hábilmente y sin chirriar, los dejes del pasado con las tendencias actuales.

Seguidillas, bulerías, soleás y granaínas se asoman con soltura por los surcos de “Nikelao”. En el álbum se pueden escuchar las voces del enorme Enrique Morente, Antonio Mairena, Juan Valderrama y Pepe Marchena, o el zapatear de Israel Galván, el flamante premio Nacional de Danza 2005. Sin duda se trata de una ocasión de oro para disfrutar de una de las músicas que menos se prodiga por los escenarios lanzaroteños, el flamenco, y hacerlo de manos de uno de los nombres que más va a sonar en los próximos años.

El mejor flamenco llega a la isla de la mano del guitarrista Pedro Sierra
Comentarios