miércoles. 28.09.2022
La ONG organiza junto al Cabildo y otras asociaciones las VII Jornadas de Formación para Voluntariado que trabaja con inmigrantes en Canarias. Derechos Humanos e Inmigración, que se celebran los días 28, 29 y 30 de noviembre en Costa Teguise

Médicos del Mundo prevé que se duplique la demanda de atención sanitaria en la Isla ante las crecientes situaciones de exclusión social

Carlos Arroyo, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo en Canarias, exculpa al Cabildo del caso de los presuntos malos tratos en el CAME I, denuncia la escasa preparación de los cuidadores y asegura que el 90 por ciento de la inmigración irregular llega a Lanzarote a través de los aeropuertos

Caraballo (iqda.) y Arroyo explicaron el objetivo de las jornadas.

Fotos: Jesús Porteros- Cabildo de Lanzarote

La ONG Médicos del Mundo en Canarias prevé que en el transcurso del próximo año se duplique la demanda de atención sanitaria en la isla de Lanzarote ante las crecientes situaciones de exclusión social. Así lo manifestó este viernes Carlos Arroyo, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo en Canarias, durante la presentación de las ‘VII Jornadas de Formación para Voluntariado que trabaja con inmigrantes en Canarias', que este año llevan por título ‘Derechos Humanos e Inmigración', y que se celebran los días 28, 29 y 30 de noviembre en Costa Teguise.

Arroyo se hizo eco de las protestas que se están produciendo en toda Canarias porque la Administración central ha dejado de renovar permisos de trabajo y residencia a inmigrantes que hasta ahora sí lo tenían. “Muchos pasan y pasarán a una situación irregular, sin derecho a la asistencia sanitaria por dejar de cotizar y con el riesgo de poder ser expulsados”, explicó el también vocal del departamento de Inclusión Social de la ONG.

Médicos del Mundo, que organiza dichas jornadas con el objetivo de “agrupar y debatir cara a cara entre las distintas asociaciones y ong's de inmigrantes, cuenta con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, que dirige Joaquín Caraballo, y otras asociaciones, como el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), la Asociación de Defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, la Confederación Española para la Ayuda al Refugiado (CEAR), y el Observatorio para la Inmigración de Tenerife (OBITEN), perteneciente a la Universidad de La Laguna (ULL).

Las ponencias, video-forum, debates, mesas redondas y la puesta final en común de los grupos de discusión y presentación de conclusiones tendrán lugar en el hotel Barceló de Costa Teguise desde las 16:00 horas de este viernes, hasta las 13:00 horas del domingo con su clausura.

“Se insiste en el tema de los Derechos Sociales este año porque es un tema que nos afecta a todos los colectivos y porque hay exclusión social y de derechos básicamente porque detrás de ella hay una vulneración de un derecho básico”, explicó.

La formación en el trato con inmigrantes

En cuanto a la formación de las personas que tratan con inmigrantes en las Islas, Carlos Arroyo fue tajante al denunciar la escasa preparación de estas personas, aunque culpó a la Administración central de la carencia de recursos en territorios frontera como Canarias. “Hace una semana nos hemos encontrado con una veintena de menores magrebíes que llegaron en patera, y el Cabildo ha tenido que contratar a tres cuidadores más sobre la marcha porque deberán permanecer en la Isla no una semana, sino tres”, esbozó. Respecto a la poca formación que normalmente se da entre el personal contratado, Arroyo advirtió que “prácticamente con que no cuenten con antecedentes penales entran. La demanda del fenómeno es tal que provoca la contratación inmediata de nuevo personal”.

La denuncia del CAME I

El representante de Médicos del Mundo en Canarias aseguró que “no pueden darse los hechos por sentados” a la hora de defender la labor y postura del Cabildo y del consejero de Asuntos Sociales en la reciente querella interpuesta por tres asociaciones de inmigrantes, que denunciaron vejaciones por parte de dos monitoras en el centro de menores no acompañados número 1 de Arrecife, con la posterior negativa del Cabildo. Tras la noticia, el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo aseguró que no había ningún indicio de lo denunciado.

“Médicos del Mundo conoce la actuación del consejero. Ni ha influido negativamente ni ha habido dejadez de funciones”, dijo Arroyo sobre Caraballo. El miembro de Médicos del Mundo puso el ejemplo del reciente caso de Tenerife, en el que hasta la asociación Human Rights Watchers dio por hecho que algunos cuidadores habían abusado de menores cuando al final una investigación dio como resultado que las violaciones a los menores fueron consumadas por sus propios compañeros. En aquella ocasión quedó demostrada la pericia y habitualidad de los menores magrebíes con el mundo de la calle.

Centro fijo de atención a la drogadicción

En el caso de Médicos del Mundo, la ONG está centrada en la atención al cuarto mundo, es decir, el de la inmigración, la prostitución y la drogadicción. “Denunciamos las causas que provocan la exclusión social para implantar una cultura de la solidaridad, justicia y paz”, precisa Arroyo. Su lema es ‘combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia'.

Dentro de la atención sanitaria que dedica Médicos del Mundo, su trabajador, Sergio González, anuncia que en la Isla “existe la necesidad, y en ello se está trabajando, para crear un centro fijo de atención a la drogadicción”. En éste, que tiene un coste de unos 70.000 euros, participarían el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo, Médicos del Mundo y la Dirección General dedicada a la Droga. La utilidad de dicho centro viene dada por la oportunidad que los voluntarios de Médicos del Mundo tendrían para asesorar y hacer recuperar habilidades a las personas drogodependientes de la Isla.

Sergio Gonzále aclaró que “hasta ahora existe una unidad móvil, con un proyecto de enlace. Pero ahí no hay mucho tiempo como para, aparte de repartir jeringuillas y preservativos, explicarles cómo y dónde hay que pincharse, los peligros a los que están expuestos o los riesgos de las relaciones sexuales". El centro pretende servir de enlace entre el proceso de prevención de las drogas y la desintoxicación definitiva de la persona.

Médicos del Mundo prevé que se duplique la demanda de atención sanitaria en la Isla...
Comentarios