Con sala llena, veintidós mayores del municipio de Yaiza partícipes de los talleres de teatro promovidos por el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda interpretaron este viernes en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas ‘El choso de Bernarda Alba’, una adaptación cómica de la obra teatral ‘La casa de Bernarda Alba’ del autor granadino Federico García Lorca, dirigida por Nisamar Montelongo, la joven creadora lanzaroteña que imparte en Yaiza la formación en artes escénicas al grupo de mayores sureños.
La puesta en escena constituye, según explican desde el Consistorio sureño en nota de prensa, el trabajo artístico de clausura de un nuevo ciclo de los talleres creativos donde los mayores siguen potenciando sus habilidades interpretativas trabajando y perfeccionando aspectos tales como la movilidad, respiración, vocalización, expresión corporal, imaginación e improvisación.
“El drama político y social de la obra original de García Lorca pasa a una divertida comedia, tal y como lo propusieron los actores de Yaiza, que han aportado muchas ideas para la realización de esta obra”, apunta la directora.
‘El choso de Bernarda Alba’ tiene un lenguaje más cercano, de acento canario, de allí que en el nombre de la comedia la palabra chozo aparezca escrita con s y no con z como la reconoce la Real Academia Española.
La obra incorpora valores patrimoniales y personajes reconocidos de Yaiza que acercan más al espectador. La tienda de Colacho, la cantina de Simeón, montaña la Cinta o las iglesias de los distintos pueblos del municipio forman parte del ingenioso relato.
El pasado mes de enero, el grupo de mayores llevó a escena la obra ‘El sueño de una noche de verano’, adaptación de la comedia de Shakespeare que lleva el mismo nombre, entonces, los mayores ya demostraron su buen hacer sobre las tablas con el apoyo unánime de la asistencia, que volvió a entregarse al grupo este fin de semana.
En nombre del Ayuntamiento de Yaiza, el alcalde en funciones, Óscar Noda, y la concejala en funciones de Dinamización Social, Águeda Cedrés, presentes en la sala, felicitan públicamente a todos los actores y actrices, equipo creativo y de producción, colaboradores, y por supuesto, a la directora Nisamar Montelongo, quien emocionada recibió un ramo de flores del grupo de mayores de Yaiza como gesto de gratitud y cariño por sus enseñanzas y comprensión. La Institución y el público se unieron al reconocimiento del trabajo colectivo ofreciendo una más que merecida ovación.