viernes. 19.04.2024

El concepto de “frontera” puede tener muchas y variadas connotaciones. Pude ser considerado como una línea que separa, pero también como una franja en la que suceden y se desarrollan multitud de acontecimientos. Podemos valorarlo como un límite entre lo privado y lo público, entre la riqueza y la pobreza, entre la periferia y el centro. Podemos concebirlo como un eje divisorio, de exclusión y jerarquización social, o también como zona de mestizaje, de hibridación o diálogo entre las diferentes disciplinas artísticas.

Pues bien, todas estas acepciones y muchas más han servido como motor creativo y fuente de inspiración a los sesenta y dos artistas de Lanzarote que van a exponer sus obras en alguna de las siete exposiciones que forman parte de “Siglo XXI. Una nueva ética: Fronteras”, un proyecto expositivo que organiza el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), dependiente del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, y en el que colaboran la EPEL Centros de Arte, Cultura y Turismo y los ayuntamientos de Teguise, Tías, Yaiza, Tinajo, Arrecife, San Bartolomé, y Haría.

El pasado 30 de marzo se firmó el convenio de colaboración entre todas estas instituciones. Según este convenio el Servicio de Cultura del Cabildo, a través del MIAC, organiza las muestras, y los ayuntamientos ceden los espacios expositivos y aportan 1.300 euros cada uno. Los Centros Turísticos colaboran con 14.900 euros.

“Siglo XXI. Una nueva ética: Fronteras” nace tras la exitosa experiencia que hubo el año pasado con la primera edición del proyecto, que reflexionó en esa ocasión sobre la violencia de género. Este año se ha decidido realizar un nuevo encuentro que propone pensar a partir de concepto “fronteras”. Para la nueva edición se ha logrado incrementar la participación sensiblemente, pasando 43 artistas a 62 artistas.

Más de sesenta artistas exponen sus obras de forma simultánea en toda la Isla
Comentarios