viernes. 11.07.2025

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección del Área de Salud de La Gomera, y el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria para enfermos mentales (CIRPAC), han organizado una excursión de cuatro días a Lanzarote -del 4 al 7 de noviembre-- dentro del proyecto de la Unidad de Salud Mental (USM) que se denomina Empleabilidad de las personas afectadas por la salud mental en la isla colombina 2008.

Este viaje constituye una experiencia piloto ya que por primera vez, muchos de estos pacientes salen de casa solos durante más de un día, utilizan un medio de transporte, comparten convivencia con otras persona que no son de su entorno familiar, entre otras novedades. En este caso, se beneficiarán de esta actividad 11 personas que irán acompañados por 7 correspondientes al personal del Servicio Canario de la Salud.

Este programa tiene por objetivo la integral rehabilitación de los usuarios con la intención de recuperar totalmente su presencia en la sociedad y modificar la tendencia al aislamiento de estos pacientes. Este proceso se logra a través de un proceso de aprendizaje que consiste en recuperar los conocimientos y habilidades adquiridos a través de talleres sobre manuales sociales, de relación interpersonal, aprendizaje de tareas habituales para la vida diaria -higiene personal, cocina, limpieza, alimentación...-- trabajos manuales, visualización colectiva de películas, lectura de libros, redacción de cuentos, de ejercicio físico, paseos y visitas a lugares de interés social, turístico y cultural.

Además, se hace especial énfasis en la realización de tareas habituales como comportamiento en público, desenvolverse en diferentes ambientes, entre otras.

El director del Área de Salud de La Gomera, Jaime Bernárdez, precisa que en esta ocasión, el colectivo que viaja “tendrá la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de la isla de Lanzarote, donde además se propiciarán las relaciones personales, el fomento de la autoestima y la práctica de las habilidades sociales. Se trata, de atender de forma integral al usuario con actividades de esparcimiento que ayudan a su proceso rehabilitador”. A ello añadió que “se pondrán en práctica las actividades de la vida diaria y se propiciará la convivencia con los compañeros y terapeutas, entre otras acciones”.

Asimismo, destacó que este colectivo ha realizado otras experiencias fuera de La Gomera pero que sólo han durado una jornada, así han viajado a Gran Canaria y Tenerife para visitar diferentes parques temáticos.

Más de diez pacientes de la Unidad de Salud Mental de La Gomera viajan a Lanzarote en...
Comentarios