Fotos: Miguel Hernández
El Teatro Municipal de San Bartolomé se vistió de gala este jueves para la entrega de la distinción Viera y Clavijo, única distinción que se ha otorgado en Canarias en esta edición, y ha recaído en la maestra del CEIP Ajei, María de los Ángeles Cabrera Ferrer.
El acto contó con la presencia del Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero Rodríguez, que hizo de maestro de ceremonia, acompañado por el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín Bermúdez, el Vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín Martín, y el director insular de Educación Juan Cruz Sepúlveda, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida al acto, agasajar a la distinguida y alabar sus enormes ganas de fomentar la educación, su vinculación cultural con el municipio, y su profesionalidad en la docencia.
Marcial Martín felicitó a toda la comunidad educativa por este galardón y resaltó la importancia de la figura del docente. Al alcalde le faltaron palabras para poner en alza la labor social, cultural y humanitaria de María de los Ángeles, y el enorme trabajo realizado desde el aula, con generaciones de niños y niñas de San Bartolomé.
Candelaria Ledesma dio lectura con gran emoción al laudo, no sólo como Directora del CEIP Ajei, sino como amiga y compañera de María de los Ángeles durante muchos años en San Bartolomé.
La orden por la que se crea la distinción fue leída por Juan Cruz Sepúlveda.
No obstante, el momento más esperado de la noche fueron las palabras de María de los Ángeles, que con enorme emoción se las dedicó, llenas de sencillez, amabilidad, y agradecimientos, a todas las personas que la han hecho merecedora de este galardón.
El Viceconsejero entregó la medalla con un teatro en pie aplaudiendo con un gran gesto de agradecimiento por parte de la homenajeada.
El alcalde de San Bartolomé entregó a la homenajeada en nombre de toda la Corporación y vecinos de la localidad una medalla de reconocimiento a su labor docente, y el Cabildo Insular, de mano de Fabián Martín, también hizo entrega de un obsequio en nombre de toda la Isla.
La sorpresa de la noche la puso un vídeo realizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé en colaboración con el Colegio Ajei que se proyectó con la semblanza profesional y pinceladas personales en imágenes y entrevistas de personas vinculadas con el trabajo de María de los Ángeles, donde personas destacadas de una u otra manera en la vida de la homenajeada aprovecharon el momento para alabar su labor incansable durante tantos años dedicados a la enseñanza.
La noche también contó con una espléndida actuación de la Coral Municipal, cuyos componentes quisieron sumarse a este homenaje en una noche tan especial para la educación y cultura del municipio.
El Viceconsejero cerró el acto y los asistentes disfrutaron de un vino de la tierra y unos canapés en el patio del Teatro Municipal, en una tarde noche muy entrañable.