viernes. 29.03.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Manuel Perdomo Hernández leyó en la víspera de San Juan

el pregón de las fiestas de San Juan Bautista 2008 de Haría. La noche del 23 de junio se convirtió, un año más, en algo mágico en el municipio y en Lanzarote. Este año se ha querido contar con un hariano de excepción como pregonero de estas fiestas, Manuel Perdomo, quien hizo una apreciación sobre el pasado, presente y futuro de las fiestas de San Juan.

Según explicó a este medio, a cualquier hariano "le sirve de orgullo y es un honor" que una vez terminada su vida laboral le requieran como pregonero de su pueblo natal.

El pregonero se trasladó en 1959 a Las Palmas donde cursó estudios de Perito Industrial. Regresó a Lanzarote tras realizar el servicio militar, donde comenzó a ejercer como profesor de Tecnología Mecánica y Taller en la Escuela de Pesca de Arrecife.

Durante su dilatada vida laboral ha ejercido diversos cargos en la Escuela de Pesca y en sus últimos años de docencia como coordinador del Proyecto Informático Medusa. Ha estado al frente de la Dirección General de Estructuras Pesqueras del Gobierno de Canarias y en 2007 se jubiló como profesor de la Escuela de Pesca, También ha estado vinculado al mundo deportivo, siendo cofundador del Haría C.F, directivo del UD Lanzarote y delegado insular de fútbol.

Posteriormente se dio paso a la entrega de la XIII Edición de los premios Haría 2008, que este año se les ha concedido a Francisco Figueroa Hernández y a Virgilio Paz Noda.

El primero, más conocido como Pancho El cubano, es un hombre dinámico, alegre y lleno de vitalidad. Con 17 años fue miembro fundador de la orquesta El Gran Casino. En la década de los cincuenta arrienda, junto a su primo Andrés Figueras, el bar del Centro Democrático de Máguez, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los jóvenes de Máguez. Poco a poco van sintiendo interés y curiosidad por un deporte que practicaban los soldados entonces: el fútbol.

Por su parte, Virgilio Paz, hombre trabajador y noble, desde joven se dedicó a las labores del campo y al pastoreo en la zona del risco. Por este motivo se conoce “al dedillo” todos los vericuetos y recovecos del Macizo de Famara, desde Punta Fariones al Rincón de la Paja. Paz Noda conocía tan bien el Risco que la gente del pueblo no dudaba en acudir en su busca para que les ayudara a buscar a algún familiar perdido. Su colaboración era fundamental al no existir en la isla ni medios de rescate, ni humanos ni mecánicos.

Además de la lectura del pregón y de la entrega de premios, se pudo disfrutar de las actuaciones del timplista Domingo Rodríguez El Colorado y de Fabiola Socas, quien intervinieron ante una plaza abarrotada de público.

Romería y Quema del Facundo

Casi a media noche se dio paso a la Quema del Facundo con la Danza del Fuego, donde varias personas ataviadas con pieles y máscaras que simulaban a un macho cabrío escenificaban un ritual de fertilidad lanzando grano y millo al público que acudía a ver de cerca esta tradicional y mágica costumbre.

Tras este acto se dio paso a la quema de fuegos artificiales junto al parque infantil. El broche de oro lo puso una multitudinaria verbena amenizada por la orquesta Suso y Familia y el Grupo Los Conejeros.

Este martes está previsto, a las 12.30 horas, una función religiosa en la Iglesia de la Encarnación, y que se reabra a las 14.00 horas el Museo de Arte Sacro. A las 20.00 horas tendrá lugar una obra teatral a cargo del Grupo Amanecer con las obras El testamento del tío Nacho y ¿Quién me robó las piñas?.

Las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista han contado, entre sus numerosos actos, con el Festival Folclorico Malpais de la Corona, en el cual actuaron AF Estrella y Guía de Gran Canaria, El Pavón de Tías o Malpaís de la Corona.

El sábado se celebró una romería en honor a San Juan Bautista donde participaron grupos folclóricos y asistieron, según fuentes del Ayuntamiento, 2.500 personas. Se eligió a la Romera Mayor y se dio paso al Baile de Romeros a cargo de la Agrupación Folclórica Ágora.

Los romeros acudieron a la cita ataviados con el traje típico.

Muchos de ellos, como en toda romería que se precie, asistieron con productos canarios y vino del país y se lo pasaron en grande danzando los bailes tradicionales de la Isla.

Manuel Perdomo Hernández lee el pregón de las fiestas de San Juan Bautista de Haría
Comentarios