domingo 26/9/21

“La Mañana de Lanzarote” se traslada a Mancha Blanca

El programa que dirige y presenta Leandro Martín en Crónicas Radio-COPE Lanzarote ha querido estar en el centro de la festividad de Los Dolores una jornada antes de su día grande
Leandro Martín con Jesús Machín durante el directo desarrollado este martes en Mancha Blanca
Leandro Martín con Jesús Machín durante el directo desarrollado este martes en Mancha Blanca

El director y presentador de “La Mañana de Lanzarote”, Leandro Martín, se ha querido llevar su programa a la calle una vez más. Y qué mejor forma de hacerlo que desplazando al equipo de Crónicas Radio-COPE Lanzarote hasta el pueblo de Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo. Allí, teniendo en cuenta que estamos a mediados de septiembre y que poco a poco se está recuperando la normalidad después de casi dos años de pandemia de coronavirus, han realizado un directo para resaltar los muchos valores que tiene la fiesta más grande de la Isla, la que se celebra en honor a la Virgen de Los Dolores. Desde las 11 de la mañana hasta la una del mediodía los integrantes del equipo han disfrutado y han hecho disfrutar a una audiencia que por unas horas ha sentido que se encontraba allí, a pocos metros de la sagrada ermita donde se venera la imagen más querida por los devotos lanzaroteños.

Como no podía ser de otro modo, por el programa pasó el alcalde de la localidad, el nacionalista Jesús Machín, un hombre que ya lleva muchas fiestas de Los Dolores a sus espaldas pero que parece que las sigue viviendo con la misma intensidad del primer día. Durante su intervención se mostró muy agradecido con todas las familias que a pesar de la que está cayendo han vuelto a echarse a la carretera y han acudido a Mancha Blanca, cada uno por el motivo que sea. Mostró además su alegría por que hayan podido celebrar la Feria de Artesanía y dijo sentirse muy orgulloso del comportamiento general que había visto hasta ese momento. “Está claro que la gente mantiene la fe y a la gente le gusta las tradiciones, porque sin baile, sin procesión y sin romería el pueblo de Lanzarote ha vuelto a responder y está dando la talla”, comentó justo un día antes de la celebración del día grande.

parroco

Por el improvisado estudio pasaron también otros personajes importantes de la fiesta. No podía faltar el párroco de Tinajo, Juan Antonio Artiles. Al igual que el alcalde se mostró muy contento al ver cómo habían respondido los vecinos de todos los municipios de la Isla y cómo habían entendido perfectamente que estamos en un momento especial en el que hay que establecer protocolos hasta para entrar y salir de la ermita.  “El ratito que han podido estar allí lo pasan rezando, encendiendo una vela, mirando la cara de la Virgen. Eso, la verdad, le llena a uno de orgullo”, indicó visiblemente emocionado.

El párroco, además, subrayó el gesto que han tenido también todos los ayuntamientos y diferentes colectivos que se han volcado a la hora de traer todo tipo de alimentos como ofrenda para los más necesitados. “Han llegado de todas partes y han traído muchas cosas. Yo lo agradezco y Cáritas también se lo agradece”, apuntó.

Vienney

El concejal de Deportes, Vienney Rodríguez, mostró también durante el programa su enorme alegría al ver cómo está respondiendo la gente en estos días. Además, en tono de broma, agradeció al alcalde que a pesar de los años y de los problemas físicos que arrastra participara en la gran prueba deportiva que realizaron el pasado fin de semana. “Tengo que decir que superamos todas las expectativas”, comentó. “Este tipo de pruebas siembre cuenta con bastante incertidumbre. En 2019 fueron 280 corredores; este año en las cinco modalidades deportivas  más de 500 participantes. Se agotaron todos los dorsales, participaron 80 niños”, narró claramente orgulloso.

jonathan

El concejal de Festejos de Tinajo, Jonathan Pérez, habló durante su intervención de lo difícil que ha sido realizar un programa para Dolores en las actuales circunstancias. “Se pensó en un programa para el disfrute de la gente del pueblo, ya que en la plaza de Mancha Blanca no nos dejaban hacer prácticamente nada”, explicó.

Otro de los puntos importantes de estas fiestas ha sido el acuerdo que alcanzaron con los feriantes para abaratar los precios, pensando en las familias que tan mal lo han pasado y que tan mal lo están pasando en estos tiempos.

luis migue

Uno de los que cerró el programa fue Luis Miguel Pérez, concejal de Agricultura, Pesca y Ganadería, entre otras áreas. Para él, lo importante en una fiesta de Los Dolores como la de 2021 había sido hasta el momento sin duda la respuesta de la gente, del pueblo. Dijo estar sinceramente sorprendido con la cantidad de gente que ha acudido a Mancha Blanca a pesar de las restricciones. “La experiencia que tenemos todos los fines de semana con el mercado agrícola nos ha ayudado como es lógico a organizarlo todo mejor, pero no deja de ser enormemente positivo lo que estamos viendo”, dijo.

“La Mañana de Lanzarote” se traslada a Mancha Blanca
Comentarios