viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

«La habitación de Fermat, La luna en botella, Caótica Ana, La torre de Suso y La soledad son los largometrajes que la MCL ha seleccionado para representar al cine “grande” dentro de esta edición»

Zeta tiene un mes para entregar la novela que le han encargado. Por eso va cada día en búsqueda de historias e inspiración a al café Rossignol, un lugar en el que todo ocurre y todo es posible; un espacio en el que se entremezclan historias y sueños y que sabe a café.

Zeta es Edu Soto, el joven actor español protagonista de “La luna en botella”, la última película de Eduardo Jiménez Rojo que se exhibe este martes en Lanzarote gracias a la iniciativa de la Muestra de Cine de Lanzarote, una semana dedicada a los largometrajes que están siendo proyectados diariamente en dos sesiones, a las 11.00 y a las 20.30 horas, en la Sala Buñuel del Centro Insular de Cultura “El Almacén”.

“Es una película necesaria y diferente, al igual que lo es este festival”, declaró Edu Soto momentos antes de la primera proyección en rueda de prensa. “Se trata de un trabajo con intención, con fondo y que posee un realismo mágico, y por eso estoy orgulloso de haber contribuido a crearla”, añadió. Soto, que es más que conocido por su papel televisivo como Neng, adelantó que “son historias de amor y de muerte, la película habla de la lucha por el futuro y por uno mismo”.

Grandes estrellas

Además de estas grandes figuras, en “La luna en la botella” ha trabajado gente de la talla de Federico Luppi. La música corresponde al compositor del Circo del Sol (René Dupéré) y, según la crítica, la fotografía promete altas dosis de creatividad y perfección cromática de la mano de Unax Mendía. Un reparto de lujo bajo la dirección del genial Eduardo Jiménez Rojo.

Edu Soto aseguró que ha sido un reto para él trabajar en el largometraje. “Y no es un reto porque demuestro al público que puedo hacer un registro diferente, lejos de mi papel como Neng y del registro humorístico, ha sido un reto personal, una experiencia muy enriquecedora”, confesó. El actor francés Dominique Pinon, que también estuvo presente en la rueda de prensa, también señaló que “ha sido un orgullo participar en esta bella producción y sortear, junto a todo el equipo, todos los obstáculos que hemos tenido”.

Sorteando baches

Y es que “La luna en botella” no lo ha tenido nada fácil. Problemas tras el cierre de una de sus empresas patrocinadoras o numerosos obstáculos debido a una pésima distribución, han intentado condenar al anonimato a esta película. “Muchos problemas pero terminará por ser una película de culto”, adelantó Alí, el técnico de sonido.

En esta misma línea, los presentes agradecieron al Cabildo y a Ismael Curbelo, organizador de la Muestra de Cine, “esta oportunidad de hacernos escuchar y esta gran iniciativa que ha tenido de cara al cine español”.

La salud del cine

Trataron también el eterno debate y hablaron sobre la situación actual del cine españo. “Por supuesto que tiene calidad, y tiene saludo, pero está viviendo un momento raro”, opinó Soto. Alí, por su parte, dijo que “es el pez que se muerde la cola y si está pasando por este momento es porque falta coordinación, falta unión, falta criterio en distribución y promoción y sobra la presión de la autocrítica gratuita”.

Para Pinon, la situación del séptimo arte en España tiene que ver con la de Francia y lanzó un llamamiento al público para que se deshaga de las cadenas de tópicos e ideas infundadas y se disponga a ver cada trabajo con criterio y personalidad.

Todos ellos estarán presentes durante la proyección de la noche del martes y los asistentes no sólo tendrán la oportunidad de ver un largometraje de calidad y diferente sino que podrán además charlar con el director, actores y parte de un equipo como éste: grande, con ganas, fuerza y talento.

“La luna en botella”, el segundo gran encuentro con el cine español de calidad
Comentarios