sábado 23/10/21
La huelga fue secundada este viernes en la capital conejera por el 16,46% del profesorado según Educación y por el 60% según los sindicatos

Los profesores de Lanzarote se suman a huelga canaria

Continúa el malestar dentro del sistema educativo. Los docentes lanzaroteños siguen en pie de guerra y los alumnos de la Escuela de Idiomas lamentan la suspensión del ciclo avanzado de su formación

El 16,46% de los docentes que imparten enseñanzas no universitarias en los centros educativos de Lanzarote ha secundado este viernes el paro convocado por organizaciones sindicales a las puertas de la Oficina insular de Educación, según el sondeo realizado por la Dirección insular. Según estas mismas cifras, de los 3.043 docentes convocados a la huelga en Lanzarote y Fuerteventura, 501 la han secundado.

Pero las cifras que llegan desde los sindicatos son diferentes. Francisco García, portavoz de STEC Lanzarote, uno de los organismos que encabezan la protesta, aseguró para Crónicas que “la participación ha sido del 60%”. “Las cifras de Educación son diferentes pero porque tienen en cuenta a todo el profesorado y no al 50%, que es el que tiene derecho a huelga”, aclaró García.

Los profesores no universitarios de Canarias han vivido una nueva semana de huelga y manifestaciones para reivindicar la homologación salarial con el resto de funcionarios de la Comunidad autónoma, un conflicto que se prolonga desde hace más de una década y que afecta a más de 26.200 docentes.

En este sentido, el portavoz sindical señaló que los docentes estudian varias acciones para el inicio del próximo curso, de no subsanarse la actual situación, que comprenderían desde "retrasar el comienzo de las clases hasta ponerse en huelga cuando arranquen las jornadas lectivas".

Por Islas, un 56,84% del colectivo docente de Tenerife, lo que supone 5.093 docentes; en La Palma, esta incidencia ha sido del 54,88%, lo que supone 635 docentes; en La Gomera, la huelga ha sido secundada por el 48,15%, lo que supone 143 docentes; en El Hierro, la incidencia ha sido del 27,78% (unos 45 docentes); en Gran Canaria, ha sido del 44,12% (4.278 docentes).

Barreras para avanzar

Los alumnos de la Escuela de Idiomas de Arrecife también están en pie de guerra. En su caso el motivo responde a la suspensión del ciclo avanzado (5º y 6º curso) de su formación. En este sentido, los estudiantes demandan “poder seguir cursando sus estudios hasta concluir todo el ciclo formativo, como se venía haciendo hasta ahora” y no entienden el “por qué se ha tomado esta medida que tanto nos perjudica”, según expresaron en un comunicado enviado a los medios.

“Pedimos que se nos garantice la continuidad de los idiomas que se ofertan hasta concluir por completo la formación”, advierten los jóvenes. Asimismo, se dirigen a la Consejería de Educación canaria para que no elimine el ciclo avanzado puesto que, según su comunicado, “nos sentimos agraviados ya que no se respeta nuestro derecho a finalizar los estudios iniciados como se hace en las otras islas”.

Los profesores de Lanzarote se suman a huelga canaria
Comentarios