El Juzgado Número 1 de lo Social de Arrecife considera que el despido de cinco de las trece empleadas dedicadas a la limpieza de aviones de Binter Canarias en el Aeropuerto de Guacimeta, que fueron despedidas en enero de este año, es "improcedente". Así lo ha manifestado a este diario una de las afectadas, a las que le ha sido notificado el auto este mismo miércoles.
La empresa, que puede recurrir la sentencia de primera instancia en el plazo de cinco días, deberá decidir si readmite a las trabajadoras o les paga 45 días por año trabajado.
De las 13 trabajadoras que fueron despedidas ensu día, once fueron las que finalmente interpusieron demanda en los juzgados. De estas once empleadas, el proceso judicial de cinco de ellas ha derivado hasta el Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife, mientras que el de las otras seis ha recaído en el número 3, caso del que se celebrará vista oral el próximo 30 de junio.
Reducción de la limpieza y despidos de Multiservicios
Desde el mes de enero, la compañía Binter reducía el servicio de limpieza de aviones que presta la empresa Multiservicios en el Aeropuerto de Lanzarote. 13 empleadas se veían así afectadas por estos despidos.
El graduado social Andrés Barreto, asesor legal de las afectadas, ha precisado que la decisión de Binter es seguir con el servicio de limpieza solo en los aviones en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife. Barreto denunció el "desprecio" de la compañía aérea con los ciudadanos de Lanzarote. "Estamos hablando de una empresa que presta un servicio público. Binter-Canarias tiene garantizado el 50 por ciento de subvención de los billetes, que se lo paga el Gobierno", sostuvo. "Binter ha sido la que ha decidido extinguir el contrato con Multiservicios, y estas trabajadoras no solo limpian estos aviones", dijo.
Algo muy criticable para Barreto es que "se ha aprovechado la vía de despido objetivo y se han despedido a 13 trabajadoras que no llevan ni uno ni dos años en la empresa, sino 6, 8 y 10 años, y así la empresa pretendía pagar solo 20 días de salario por año como indemnización". Desde el despido de las 13 empleadas, la empresa Multiservicios ha realizado contratos por horas a personal eventual.
Por su parte, fuentes de la compañía Binter alegaban tras el despido que el servicio de limpieza de estos aviones en el Aeropuerto de Guacimeta lo ha venido prestanto en Lanzarote la empresa Multiservicios, con lo que este servicio pertenece a la multinacional ’Fomento de Contratas y Construcciones’ (FCC). Desde Binter se apunta que la opción de eliminar este servicio fue consecuencia de una decisión "estratégica" y se recuerda que su competidor en Canarias, la compañía Islas Airways, de transporte también interinsular, no ha venido prestando nunca este tipo de servicios en Lanzarote.