viernes. 23.05.2025

Este miércoles 21 de noviembre, en el Palacio Spínola de Teguise, se inició la coordinación de los centros escolares del municipio para que participen en la repoblación del lomo de San Andrés en Tao durante los próximos meses de diciembre, enero y febrero. En el encuentro además de los representantes escolares, estaba la consejera de Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez; la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque; y la edil de Educación de la Corporación, Lourdes Cabrera.

El proyecto que ejecuta la primera Corporación era una antigua rofera en desuso y de su propiedad, tiene una extensión de 11.400 metros cuadrados. El espacio degradado lo cubrieron con 48.000 metros cúbicos de materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición. La intervención tuvo un coste de 200.000 € financiados por la Oficina de la Reserva de Biosfera a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, la zona se rellenó con una capa vegetal y rofe, ideada para ser repoblada.

Una vez terminada esta acción comienza el trabajo del voluntario, dónde intervienen los alumnos de Teguise. El alcalde del municipio Oswaldo Betancort, añade que “además de restaurar el paisaje con plantas autóctonas, también es una labor educativa muy adecuada en la formación de los estudiantes, que verán como el trabajo conjunto, convierte un espacio degradado en una zona recuperada para todos”.

El Aula de la Naturaleza de Máguez ha elaborado unos cuadernillos y guías didácticas para que los centros escolares puedan participar de esta acción desde el propio centro antes de acudir a la zona. Los docentes pueden incluir en sus programas actividades que aumentan la conciencia medioambiental y de respeto por el territorio.

En estos cuadernillos viene una información detallada de la zona, tanto de su geología; fauna y vegetación. Concretamente se recoge la vegetación existente que será la que se emplee para replantar: mato, verode, ratonera, ramacría, mecha o tabaiba. Las especies las proporcionará el Cabildo insular.

Los estudiantes de Teguise finalizarán la recuperación del Lomo de San Andrés repoblándolo
Comentarios