El aeropuerto César Manrique está operando con relativa normalidad sin cancelar ningún vuelo. En el centro de Arrecife se han desbordado las arquetas y ha habido zonas totalmente inundadas. El Cabildo decide a última hora cerrar también todos los puntos limpios de la Isla

La lluvia y el viento causan numerosos incidentes en Lanzarote pero sin la gravedad que se podría haber previsto

Imagen de una palmera que se ha caído en medio de una carretera de Haría.

La lluvia y el viento que azotan desde este viernes Canarias están causando numerosas incidencias y no pocos destrozos en algunos rincones de Lanzarote y La Graciosa. Sin embargo, al menos hasta el momento, su incidencia es menor y menos grave de lo que se podría haber previsto, tanto en acumulación de lluvia como en el viento. Es al  menos lo que se desprende de lo sucedido entre la tarde del viernes y la madrugada y las primeras horas del sábado. En el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, eso sí, mantienen la precaución por lo que puede suceder a lo largo del día y durante la madrugada del domingo, donde se prevé que se ponga fin en teoría a la situación. En principio, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), está previsto que llueva en Lanzarote y La Graciosa hasta las 21.00 horas de este sábado. 

 

De momento, las comunicaciones con el exterior siguen funcionando con total normalidad. El aeropuerto César Manrique de Lanzarote no ha sufrido la cancelación de ningún vuelo y las operaciones de entrada y salida se están realizando con relativa normalidad. 

El viento ha tumbado varios postes de la luz en varias zonas.

Entre las incidencias, llama la atención la palmera que se ha caído en medio de la carretera en la calle Rincón de Aganada, en el pueblo de Haría, que es la imagen que acompaña a la portada de la información meteorológica. 

Otro poste tumbado en la zona de Teseguite. 
El Consorcio adelanta que este sábado se está produciendo una concentración de la tormenta alrededor de Lanzarote que puede traer incluso granizo.

Otra de las imágenes llamativas de la jornada de temporal ha sido la cantidad de postes de la luz que ha tumbado el viento, que en algunas zonas, como estaba previsto, ha soplado por encima de los 80 kilómetros por hora. 

En el centro de Arrecife los operarios del Ayuntamiento se han tenido que emplear a fondo para achicar agua de algunas zonas.
Las Cuatro Esquinas no ha tenido en esta ocasión los problemas de otras veces.

En el centro de Arrecife y en su litoral se han vivido por la mañana las peores escenas, principalmente en las zonas donde se suele acumular el agua y donde saltan las arquetas, dejando un paso una vez más de todo tipo de desperdicios, especialmente toallistas. 

Algunos locales han tenido dificultades para mantenerse abiertos el sábado por la mañana.
El Ayuntamiento de la capital ha cortado el acceso a varias zonas.

Los operarios del Ayuntamiento capitalino se han visto desbordados en algunas ocasiones para poder achicar todo el agua que se ha acumulado en algunos lugares, llegando incluso a superar los sacos que han colocado en las puertas para evitar que entrara el agua. 

Zona en el Charco donde se tendría que haber inaugurado Navilan totalmente inundada.
En varios puntos de la ciudad ha habido que actuar para tratar de que las calles drenaran un poco más.

Aunque no ha sido tan grave como en otros días de lluvias torrenciales de este mismo año, si es cierto que algunos locales han tenido dificultades para mantenerse abiertos, con una escasa actividad teniendo en cuenta que la gente en general no ha salido de casa en un día de invierno como el que se está viviendo. 

Numerosas alcantarillas se han desbordado y el Ayuntamiento ha tenido que colocar vallas de precaución.

En la parte del litoral, por donde descarga el agua, también se han visto escenas comprometidas, con emisarios que se han roto y han vertido al mar la mezcla de las aguas pluviales y fecales. 

 

Una de las imágenes llamativas es la del aparcamiento de Ginory, en el Charco de San Ginés, donde está montada la feria de Navilán que en teoría se tendría que haber estrenado este mismo fin de semana. Viendo las imágenes cualquiera se puede hacer a la idea de lo que ha llovido y de la dantesca situación en la que se encuentra el recinto. Lo mismo ha sucedido en otros puntos de la costa lanzaroteña como en Costa Teguise, donde sus playas han recibido una cantidad importante de agua procedente del barranco del Hurón. 

El concejal de Emergencias de Arrecife observando el suceso.

Pero en Arrecife no han parado de suceder cosas, con decenas de incidentes seguidas de cerca por el concejal de Seguridad y Emergencias, Kevin Cortés. En la calle Juan XXIII, por ejemplo, tuvieron que ir porque había una farola que estaba apunto de caerse por la acción del viento. 

Momento de la actuación de los electricistas en la zona donde se ha producido la incidencia.

Unos metros, en la calle Eugenio Rico, ambas del populoso barrio de Titerroy, tuvieron que intervenir de urgencia los técnicos de una empresa de electricidad que estaba ayudando a cubrir las incidencias por el incendio que se produjo en un cuadro de luces, con el cableado que también padeció las consecuencias del temporal. 

Imagen de cómo está avanzando el frente y de su posible incidencia en la jornada del domingo.

La temperatura mínima se ha registrado en una estación de Teguise con 11,1 grados y la racha máxima de viento la recogió la estación de Tinajo con 85 kilómetros por hora. Según informa el Consorcio, la estación del campo de fútbol de Yaiza lleva un acumulado desde las 00.00 horas del sábado 13 de diciembre de 31 litros, que ha sido hasta el momento también el mayor de la Isla.

En principio, se esperan dos momentos con una intensidad más notable, uno desde las primeras horas de la mañana y hasta las primeras horas de la tarde y otra por la tarde noche. 

Acumulación de rayos en todo el Archipiélago.

Otra de las características que ha acompañado al temporal ha sido la tormenta eléctrica. Durante la noche del viernes, sobre las 21.00 horas, se produjo un tremendo espectáculo visual con el cielo iluminado por la cantidad de rayos que se iban viendo desde todos los rincones de Lanzarote y La Graciosa. En total, según la contabilidad oficial, fueron 162 ,de los cuales 58 estuvieron concentrados entre las nubes y la tierra. De todos ellos, además, 49 se consideran como rayos positivos. El mayor número de rayos positivos indica una mayor organización en las estructuras tormentosas y que la cizalladura vertical es mayor, lo que deriva en probable granizo menudo asociado.

Cierre de puntos limpios

Ya por la mañana de este sábado el Cabildo ha informado de su decisión de cerrar todos los puntos limpios de la Isla a partir de las 14:00 horas, como medida preventiva ante la alerta meteorológica decretada. De este modo, la Red Insular de Puntos Limpios está compuesta por cinco centros de recogida selectiva situados en Arrecife, Costa Teguise (Teguise), Playa Blanca (Yaiza), Playa Honda (San Bartolomé) y Puerto del Carmen (Tías) permanecerán cerrados hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

El consejero del Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha explicado en una nota de prensa enviada a este diario que “la decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia, priorizando en todo momento la seguridad tanto de los trabajadores como de las personas usuarias de los puntos limpios”. Asimismo, ha añadido que “rogamos a la ciudadanía comprensión y colaboración, evitando desplazamientos innecesarios y planificando el uso de estas instalaciones en horario de mañana”.

El Cabildo recuerda que, de manera habitual, los puntos limpios operan de lunes a sábado, de 08:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos, de 09:00 a 14:00 horas, y recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles nuevas actualizaciones.