miércoles. 17.04.2024
Algunos vecinos creen que las zanjas que pidió Tías que se hicieran para que no aparque la gente son las causantes de la situación

La lluvia causa un movimiento de tierra que provoca el cierre de la carretera de Las Grietas

El Ayuntamiento niega que fuera así y asegura que los cunetones provocaron el efecto contrario al que denuncian los vecinos
Imagen del lugar donde aparcaban los coches antes de que se hicieran los cunetones
Imagen del lugar donde aparcaban los coches antes de que se hicieran los cunetones.

La lluvia ha provocado este sábado una curiosa situación en la carretera que va de Tías a San Bartolomé a la altura justo de donde aparcaba todo el mundo para visitar Las Grietas, uno de los lugares más de moda en estos momentos para retratarse en Lanzarote. La curiosidad es que se ha producido un movimiento de tierra que se ha desplazado hasta la vía, lo que ha provocado, como se puede apreciar en las imágenes que ha enviado un lector a este diario, el cierre de la carretera. 

Algunos vecinos consideran que no ha sido casualidad que unos pocos días después de que el Ayuntamiento de Tías pidiera al Cabildo permiso para realizar unas zanjas que impidieran que los turistas pudieran aparcar en esa zona tan peligrosa de la carretera, con las pocas lluvias que han caído, se produjera esta situación. Así, según han descrito a este diario, creen que las zanjas, o cunetones a cielo abierto como las denominó técnicamente el alcalde sureño, el socialista José Juan Cruz, son las responsables. 

Y la razón no es otra que las zanjas se hicieron en el lugar incorrecto, no al lado de la montaña por donde circularía el agua sino en el lado donde aparcaban los coches, lo que ha provocado según algunos vecinos este desprendimiento de tierra. Entienden que si en teoría se hicieron también por el agua y no sólo por los coches, el lugar correcto de los movimientos de tierra tendría que haber sido el de la montaña, no el del otro lado de la vía.  

Versión del Ayuntamiento

Los responsables del Gobierno del Ayuntamiento de Tías se han puesto este domingo en contacto con este diario para asegurar de forma oficial que la información de los vecinos es errónea. Es más, según su versión, las zanjas que se hicieron, que no están en la zona donde se produjo el desprendimiento, han generado el efecto contrario durante la lluvia, han hecho de canales por los que ha circulado el agua. 

"Es todo lo contrario a lo que les han comentado este sábado. Los canales están por el margen sur y el agua y la basura que provocó el corte de la carretera cayó por el lado norte", señalan desde la institución sureña. 

De igual modo, lo que sí que han aclarado es que la situación por la zona se complicó mucho el sábado, se ha seguido complicando el domingo, y es muy probable que se pida el cierre hasta que se pueda reparar. 

La lluvia causa un movimiento de tierra que provoca el cierre de la carretera de Las...
Comentarios