Las cerca de tres toneladas de ayuda humanitaria, que contenía medicamentos, equipos de primeros auxilios, casetas de campaña, velas, linternas y mantas , entre otros, están siendo de mucha utilidad para las necesidades de los damnificados por el terrible terremoto que azoló Haití, que el día 12, cumple un mes de la terrible tragedia humana donde perecieron más de 200.000 personas.
El fuerte temporal que azotó días atrás el Atlántico originó ligeros retrasos en las llegadas de los veleros inscritos en esta Regata. La embarcación Macaco de Lucio Pérez se ha proclamado vencedor del VI Gran Prix del Atlántico, al entrar en la línea de llegada de la Regata España-República Dominicana. La embarcación Niob Sexto Cheyenne de Alex Quer, entraba en la línea de llegada, siendo la primera en el orden de llegada en tiempo real.
Una iniciativa solidaria puesta en marcha en Lanzarote por el Rotary Club, Cáritas y la Cámara de Comercio, con la colaboración de Marina Rubicón y la organización de la Gran Prix, ha permitido la arribada al puerto de Santo Domingo, y su posterior traslado por carretera hasta Puerto Príncipe, de las cerca de las 3 toneladas, en unos 80 paquetes, que contienen medicamentos (analgésicos y antibióticos), equipos de primeros auxilios, velas y linternas, y mantas y sábanas donados por la población y empresas de Lanzarote y Canarias.
Esta ayuda está siendo distribuía por los rotarios de la República Dominicana y el Caribe, bajo la coordinación del equipo de cooperantes rotarios, entre ellos el pediatra Claude Surena, miembro de Rotary en Port-au-Prince, que ha sido designado por el presidente René Preval, para coordinar la respuesta de emergencia del Gobierno nacional en materia sanitaria.
En este vídeo se puede apreciar la llegada de la ayuda y distribución en Haití ( La Española):
http://www.youtube.com/watch?v=XfPrVL3RErQ&feature=player_embedded
Betancort recordó que entre los primeros cooperantes de de ayuda internacional que llegaron a Haití fueron los voluntarios de ShelterBox, un ente impulsado por Rotary que trabaja en lugares afectados por catástrofes humanitarias. Alrededor de 10.000 cajas de ShelterBoxes - lo suficiente para ayudar a 50.000 personas - en Haití, han sido trasladadas vía aérea a este país azotado por la tragedia humana, que contienen equipos de primeros auxilios y ayuda humanitaria básica. Estas ayudas han sido recogidas en diferentes medios como:
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1960259,00.html
http://www.zdf.de/ZDFmediathek/beitrag/video/961290/Einfache-Katastrophenhilfe-aus-der-Kiste