viernes. 29.03.2024

Álvaro García, enviado especial de la Cadena COPE, ha confirmado este martes por la noche en 'El Partidazo de COPE' que la lava del volcán de Cumbre Vieja ha alcanzado el mar en torno a las 23:00 horas de este martes, hora insultar en La Palma. La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte, concretamente en las cercanías de la playa de Los Guirres. La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión de la Televisión Canaria desde un barco. Era una noticia que se esperaba desde hace tiempo y que dependía de la velocidad con la que el magma finalmente saliera de un volcán que tuvo un parón esta semana pero que luego arrancó con más fuerza y con mayor fluidez. Este miércoles a primera hora se analizarán las consecuencias de la emanación de gases en la zona y los lugares que se van a ver afectados, no sólo en La Palma sino en otras islas como La Gomera o Tenerife. 

La oscuridad de la noche no permite ver las columnas de vapor de agua que supuestamente se han debido formar por el choque térmico de la lava con el mar, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. Sí se constata un humo negro, que forma parte del proceso que se produce cuando la lava cae al mar.

Según informaba Álvaro García, momentos antes de que la lava llegara al mar, pasadas las 11 de la noche, se ha evacuado la zona del puerto de Tazacorte, en el que se congregaban numerosos periodistas que cubrían la información en directo, ante la llegada de la lava al mar, que era inminente.

El enviado especial de COPE se ha trasladado hasta el mirado de El Timbre, a unos 20 kilómetros de la llegada de la lava al mar, debido al amplio perímetro de seguridad. Desde ese punto se puede observar el río de lava saliendo desde la cumbre, formando un serpenteo y llegando al mar en la zona de la playa de Los Guirres, comúnmente conocida como 'la playa del volcán', ya que se formó debido a una erupción pasada.

"No vemos la nube de humo porque es de noche pero el olor a azufre es bastante fácil de percibir, resulta difícil describirlo pero sería como un olor a podrido o neumático quemado. Al principio la lava parecía haber formado un tobogán pero ya se puede apreciar el río de lava cayendo", explica Álvaro García.

El material magmático de la erupción volcánica que ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía. En sus redes sociales, el IEO, cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, indica que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.

Añade que está generando un "impresionante depósito" de más de 50 metros de altura. Según ha manifestado el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, se ha formado una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.

La lava del volcán de La Palma alcanza el mar
Comentarios