La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha visto ralentizada su velocidad en las últimas horas después de que este sábado, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora. Según explica este domingo en nota de prensa la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, en el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.
A estos puntos de emisión hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.
Según el Comité Científico de este viernes, la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico. El proceso eruptivo a lo largo del tiempo ha mostrado, y puede mostrar, episodios de incremento de la actividad explosiva, que alcanzaron en la tarde de ayer los niveles mayores registrados hasta ahora.
Este domingo volverán a reunirse, como cada día, el Comité Científico y el Comité Director, presidido por su director y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.