sábado. 20.04.2024

Este fin de semana Arrecife acogió a más de un centenar de internautas, que se dieron cita en el polideportivo de Titerroy para celebrar la Lanzaroteparty. Este encuentro es todo un acontecimiento para los aficionados a internet y las nuevas tecnologías porque les da la oportunidad de navegar y jugar en red con otros amantes de este tipo de entretenimientos durante 48 horas seguidas.

Además, con motivo de esta cita, organizada por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Consistorio capitalino, se trasladó desde Playa Honda a Arrecife la Ciberguagua, que estuvo abierta al público en las inmediaciones del polideportivo.

Una cita ineludible

Hasta la Isla se desplazaron internatutas de todas las Islas, que llegaron animados por las condiciones de una cita que les proporcionaba un recinto acondicionado para pasar todo el fin de semana entre ordenadores y juegos.

La oportunidad de pasar dos días conectados a la red sin descanso es una ocasión que los amantes de estos entretenimientos no podían perderse. Sacos de dormir, café y todo tipo de competiciones fueron los aliados de los jugadores que participaron en este encuentro, en el que se incentivo además la participación con un premio: un viaje a la Lan Party regional que se celebrará en Tenerife desde el 23 al 26 de marzo.

Este fue el premio que se llevó el ganador de la competición que se formó alrededor del Counter Strike, Pro Evolution Soccer 6 o Need For Speed, algunos de los juegos en red que más éxito tienen entre los entendidos.

Todos los servicios

Para hacer posible esta concentración, se organizó un espacio en el que se contaba con 26 megas reales para dar capacidad suficiente para conectar a los participantes. Además, los asistentes dispusieron de una zona de descanso e incluso de servicio de catering para los que lo deseasen.

Por seis euros, se podía acceder a un espacio para el ordenador con conexión a internet y a la zona de descanso, las duchas y bebidas, y por 15 euros se contaba además con un servicio de catering.

Con este tipo de iniciativas, la Consejería de Comercio y Nuevas Tecnologías y la Dirección General de Juventud, que organizó el encuentro, se proponen fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información entre la población.

Este propósito es el mismo que se marcan con la ciberguagua, que está recorriendo la Isla intentando animar a los ciudadanos a acercarse a los ordenadores y los servicios que ofrece internet.

La Ciberguagua

Coincidiendo con esta Lanparty, el Gobierno de Canarias desplazó a Arrecife su Ciberguagua, que ya ha visitado en la Isla la zona de Playa Honda. Durante este fin de semana se situó en el exterior del polideportivo de Titerroy para ofrecer todas sus ventajas a los ciudadanos del municipio.

Las actividades que se realizan en la Ciberguagua están dirigidas a usuarios de todas las edades, que pueden acudir individualmente o en las visitas de grupo que se organizan para asociaciones de vecinos, culturales, o centros educativos, entre otros.

La Ciberguagua está equipada con dieciocho ordenadores multimedia y un servidor conectados en red local y con un sistema de proyección audiovisual de alta fidelidad. El vehículo se conecta a internet vía satélite y permite que los usuarios tengan acceso autónomo a internet de banda ancha. El vehículo dispone además de un elevador para personas con discapacidad física que, operado por el conductor, permite que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan entrar en el aula.

Además, cuenta con un educador experto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se encarga de recibir, dinamizar y asesorar a los visitantes, que reciben pequeñas píldoras formativas en materia de nuevas tecnologías.

Los materiales educativos están basados en aplicaciones multimedia, lo que los convierte en instrumentos de autoaprendizaje. Este material refleja conceptos como los fundamentos en los que se basa internet, partes de un ordenador y temas variados como el comercio electrónico.

Con esta original iniciativa se pretende además inculcar en la infancia algunas normas básicas de uso de internet y de las nuevas tecnologías.

La mayoría de los pequeños se acercan hasta esta actividad con la intención de chatear y usar las posibilidades de comunicación que les ofrece internet, y con las que en la mayoría de los casos ya están familiarizados. Pero la misión de esta actividad es abrir este abanico de posibilidades y orientar las inquietudes de los pequeños hacia otros usos y, sobre todo, intentar dotar de algunas herramientas de precaución a los pequeños y sus padres para evitar que internet se convierta para ellos en un instrumento peligroso.

El peligro de algunos contenidos que circulan en la web y la necesidad de la supervisión de un adulto cuando estén frente a la pantalla del ordenador son algunas de las normas básicas que se intentan difundir con esta iniciativa. Para ello, se les facilitan direcciones y sistemas que los padres pueden usar para limitar los contenidos a los que acceden los pequeños, pero la norma básica para no llevarse disgustos es simple, nunca dejar solo al niño mientras esté navegando.

Este es el consejo que los responsables de esta actividad intentarán difundir por la Isla. Después de San Bartolomé y Arrecife, la Ciberguagua recorrerá otros municipios lanzaroteños para seguir con este objetivo, que ya se marcaron con anterioridad en Fuerteventura.

La Lanzaroteparty conecta a más de un centenar de internautas en Arrecife
Comentarios