viernes. 29.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

La asociación cultural GA-TEA (Grupo Amateur-Teatro Estudio de Arrecife) presentó este miércoles un programa alternativo de teatro que se desarrollará en Arrecife desde el 8 de febrero hasta el 2 de mayo, con el título Librada.

Según comentó la secretaria de la asociación, Maribel Arduan, el proyecto surge con la intención de ampliar la casi nula oferta teatral de Lanzarote con representaciones que rehuyen de los cánones rígidos propios de la iniciativa privada. En palabras de Arduan, se trata de un “teatro más libre, tanto en la interpretación como en la puesta en escena”.

Para ello, la asociación cultural GA-TEA ha invitado a 12 compañías de teatro alternativo que llegarán tanto de la península, como de algunas islas del Archipiélago. Compañías que, por cierto, no cobrarán por su actuación. Tan sólo se les cubrirán los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, por lo que se puede decir que en este caso se cumple la divisa de “por amor al arte”.

De momento, la organización del evento ya ha impreso un cartel con las cuatro primeras actuaciones que se desarrollarán en la recién creada Sala Alternativa Teatro Librada, ubicada en la Sociedad de Altavista.

Los primeros en subir el telón será la compañía Dispara Teatro, que interpretará los días 8 y 9 de febrero la obra Enamorados y Criados. Las actuaciones se sucederán todos viernes (a las 21.00 horas) y sábados (a las 20.00 horas) de la semana y, aunque la temática será variada y comprenderá desde comedia del arte hasta adaptaciones libres de teatro clásico (como Antígona), pasando por títeres para los niños, la programación tendrá un denominador común. En palabras del director del centro, Salvador Leal, las obras tienen el tema central del “compromiso social”. “Queremos que no sea sólo entretenimiento”, añadió el director.

Asimismo, explicó que la intención de la asociación es prolongar este tipo de iniciativas culturales a lo largo de todo el año. Por ello, la experiencia de Librada servirá como toma de contacto para evaluar la respuesta del público. Se trata, dijo, de que el proyecto sea autosostenible desde el punto de vista económico.

De hecho, este viernes los fondos que se recauden de la representación de la obra Vampiros, una sátira de la destrucción de la tierra en la que unos banqueros se desplazan hasta Marte para seguir esquilmando otros planetas, servirán para poner en marcha iniciativas como la que presentaban hoy. Pero además, las instituciones públicas de Lanzarote se han estirado con este proyecto, colaborando económicamente con la iniciativa. Así, el Cabildo insular aportará los gastos que se vayan surgiendo en el desarrollo de la programación de Librada, mientras que el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Cultura, aportará 6.000 euros.

Tanto el consejero de Educación y Cultura, Miguel González, como su homólogo en el cargo en el Consistorio capitalino, Miguel Ángel Ferrer, destacaron durante la presentación del evento las posibilidades que se abren a los ciudadanos con el disfrute del teatro y el hecho de que se trata de una iniciativa “inédita” en Canarias.

Teatro para los jóvenes

El programa de teatro alternativo Librada está dirigido al público joven y nace con la firme voluntad de atraer un nuevo público, además de los aficionados a las artes escénicas y el público adulto. Por ello, los organizadores del evento desarrollarán un plan de comunicación para fomentar la asistencia en colegios e institutos de Lanzarote. Los precios de las entradas también se pueden considerar jóvenes, pues se adaptan a los bolsillos de los estudiantes. Cada función tiene un coste de 8 euros por persona, un precio irrisorio si se tiene en cuenta que el aforo del recinto es de 152 espectadores y que actuarán compañías profesionales de teatro independientes llegadas de distintos puntos de la geografía española. Además, los precios resultan también baratos si se comparan con los que se barajan en cualquier teatro comercial.

Hay tres puntos de distribución de las entradas: el CIC (Centro Insular de Cultura) El Almacén, Luna Record y la propia sede de TEA, en la calle La Sociedad s/n, en Altavista.

Renovación

Por otro lado, cabe destacar el estupendo trabajo que ha realizado la asociación cultural GA-TEA para habilitar la Sala Alternativa Teatro Librada, que entró en funcionamiento el pasado mes de agosto. Los miembros de esta asociación, que apenas cuentan con fondos, han utilizado las butacas de un teatro de Barcelona, cuya estructura arquitectónica sufría aluminosis para crear una sala, demostrando así que las ganas, la imaginación y la voluntad están por encima de los inconvenientes económicos.

Más información en: www.losotroh.com

Lanzarote sube el telón para recibir las actuaciones de 12 compañías de teatro...
Comentarios