viernes. 29.03.2024

Toda España, a excepción de cuatro islas, está en la fase 0 de la desescalada desde el pasado lunes. El 11 de mayo está previsto el comienzo de la fase 1, pero esta vez no será común en todo el país. Solo pasarán a la siguiente fase los territorios, en principio provincias, que cumplan con unos criterios aceptables para el Gobierno. Hay grandes diferencias, incluso dentro de las mismas comunidades autónomas. Ahí es donde figura Lanzarote, dentro de la provincia de Las Palmas, como lugar destacado en el que se cumplen con todas las condiciones para poder adelantarse al resto de territorios en los que no se dan las circunstancias mínimas exigidas. En la Isla, de hecho, como viene informando la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, hace más de una semana que no se detecta un solo caso nuevo de coronavirus, algo que además por primera vez desde que saltó el estado de alarma ocurrió en toda Canarias.

En la provincia de Las Palmas, desde el inicio de la pandemia, tan solo ha habido siete muertos por cada cien mil habitantes. En total, 49 fallecidos hasta el 3 de mayo. En Almería, la tasa es de siete difuntos por cada cien mil vecinos. En Huelva, ocho por cada cien mil habitantes, igual que Lugo. Murcia y Santa Cruz de Tenerife están también por debajo de diez muertos por cada 100.000 habitantes.

En el lado opuesto está Ciudad Real, la peor situada con una tasa de 202 muertos por cada cien mil habitantes. En total, 996 desde el inicio de la pandemia hasta el 3 de mayo. El lunes ya alcanzó el millar en una población de menos de medio millón de habitantes. Después de Ciudad Real, a mucha distancia están Cuenca, 132 muertos por cada cien mil habitantes; Segovia (127), Soria (126) y Madrid (125). Por encima de una tasa de más de cien muertos por cada cien mil habitantes también están las provincias de Albacete, La Rioja, Álava y Salamanca.

Acceso a la fase 1

El Gobierno todavía no ha confirmado si el criterio de discriminación territorial para pasar a la siguiente fase será el límite provincial, como es su intención desde un principio, o finalmente cederá a la petición de algunas comunidades autónomas, que demandan que la selección se haga por áreas sanitarias. Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta este miércoles, 6 de mayo, a las 14.00 horas para presentar al Ministerio de Sanidad sus propuestas de territorios listos para pasar de fase. El fin de semana el Gobierno dará a conocer cuáles están listas para la fase 1, que permitirá, entre otras medidas, la apertura del pequeño comercio y las terrazas con aforo reducido.

En el criterio del Gobierno va a pesar la capacidad de esos territorios de controlar un posible rebrote. En el escrito presentado a Sanidad, las comunidades autónomas deben justificar la capacidad de dar respuesta sanitaria, la evolución prevista de la epidemia y los mecanismos de control de contagio. Sin embargo, el Gobierno no especifica una cifra de corte específica.

La ventaja de criterio provincial está en que sus límites son conocidos por los ciudadanos, como defendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Así se garantiza mejor el aislamiento del territorio y los límites de movilidad a la población. La ventaja del área de salud como unidad para la desescalada es que, al contrario que el límite provincial, coincide con la articulación de la red sanitaria, no siempre dentro de la misma provincia. Además, al ser una división de menor extensión que, permite una mayor homogeneidad.

Diferencias dentro de las regiones

El Gobierno estudiará las propuestas de cada comunidad autónoma. En Extremadura, por ejemplo, la pandemia ha castigado mucho más a Cáceres que a Badajoz. A pesar de tener poco más de la mitad de población, ha contado cuatro veces más fallecidos. El presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, ha mostrado sin embargo su deseo de que, a pesar de las diferencias, las dos provincias salgan juntas de la pandemia.

En Cataluña, la Generalitat da por hecho que su desescalada será por áreas sanitarias, distintas de las provincias. Pero no serán las habituales, sino que el área de Barcelona se dividirá a su vez para desgajar a la capital catalana y su área metropolitana del resto. Cinco de cada seis muertes en Cataluña han ocurrido en la provincia de Barcelona.

Barcelona, que suma más de cinco mil muertos desde el inicio de la pandemia, no está entre las diez provincias con mayor proporción de fallecidos en función de su población. A diferencia de Madrid, con más de ocho mil muertos y una tasa superior a la barcelonesa. Sin embargo, la incidencia acumulada de contagios en la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días se ha reducido significativamente en los últimos informes de Sanidad, y actualmente está por debajo de Cataluña.

En la evolución del número de contagios, fundamental para conocer el progreso de la enfermedad, la peor parada es actualmente es Castilla y León, según los datos de Sanidad. Muy golpeada por la pandemia, todas sus provincias están en la primera mitad de la tabla con mayor tasa de muertos por cada cien mil habitantes, con Palencia y Burgos como las menos afectadas. Al contrario que Andalucía, con sus ocho provincias entre las veinte menos golpeadas por el coronavirus.

Lanzarote se sitúa a la cabeza entre las localidades que se presenta en mejor situación...
Comentarios