Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Aena ha presentado este viernes, 4 de junio, en Lanzarote, su proyecto Aeropuerto Verde. Con este
proyecto, Aena quiere implantar progresivamente en todos los aeropuertos de la
red las tecnologías que hagan posible un uso más eficiente de la energía y una
reducción del consumo, optando siempre que sea posible por fuentes de
generación de energía renovables.
Este proyecto, que se plantea como una plataforma de evaluación de tecnologías,
se realizará en el Aeropuerto de Lanzarote, para el que se desarrollarán
proyectos específicos para la evaluación de las diferentes tecnologías
disponibles, con el objetivo común de minimizar el consumo de energía y las
emisiones de CO2, hasta llegar a su certificación como neutro en carbono o
“Aeropuerto Verde”.
En cada evaluación se tendrá en cuenta tanto la viabilidad
técnica y operativa como la eficiencia y rentabilidad de esas tecnologías.
Un aeropuerto verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos
naturales que necesita para su funcionamiento, reduciendo el consumo de
energía y promoviendo la utilización de energías renovables para reducir la
emisión de gases de efecto invernadero, y gestiona adecuadamente sus
residuos. En suma, un aeropuerto cuyo impacto en el entorno en el que se
asienta es mínimo y cuyo objetivo es llegar a ser una instalación neutra en
emisiones de carbono.
El proyecto consta de cuatro fases: en la primera de ellas, que se inicia hoy y
tendrá una duración de seis meses, se identificarán los procesos, instalaciones y
equipos susceptibles de mejorar su eficiencia energética; en la segunda, que se
llevará a cabo a lo largo de 2011, se definirán y se ejecutarán los proyectos de
mejora para cada área identificada; en la tercera fase, se evaluarán los resultados
obtenidos, validando, o no, su aplicabilidad, y en la cuarta fase se establecerá un
código de buenas prácticas e instrucciones técnicas para su aplicación progresiva
en el resto de aeropuertos de la red de Aena.
En concreto, en el aeropuerto de Lanzarote, se van a identificar posibles campos
de actuación, tanto en el área de actividades aeroportuarias (climatización y
ventilación, iluminación interior, iluminación de viales, elementos
electromecánicos, regulación y monitorización, accesibilidad terrestre y consumo
de agua y vertidos) como en el área de movimiento de aeronaves (señalización
vertical y otras ayudas visuales, iluminación de plataforma, equipos y vehículos de
servicio para aeronaves, vehículos de servicio del aeropuerto y procedimientos
operativos de campo de vuelos y plataforma), en los que proceder a evaluar la
viabilidad de utilizar nuevas tecnologías más eficientes desde el punto de vista de
consumos de energía y generación de CO2.
También se evaluará la viabilidad de generación de energías renovables
mediante la instalación de placas fotovoltaicas, instalación de aerogeneradores o
utilización de centrales de biomasa.
Aena espera disponer de una primera evaluación de los resultados obtenidos en
Lanzarote en un plazo de dos años.