lunes. 09.06.2025

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Aena ha presentado este viernes, 4 de junio, en Lanzarote, su proyecto Aeropuerto Verde. Con este

proyecto, Aena quiere implantar progresivamente en todos los aeropuertos de la

red las tecnologías que hagan posible un uso más eficiente de la energía y una

reducción del consumo, optando siempre que sea posible por fuentes de

generación de energía renovables.

Este proyecto, que se plantea como una plataforma de evaluación de tecnologías,

se realizará en el Aeropuerto de Lanzarote, para el que se desarrollarán

proyectos específicos para la evaluación de las diferentes tecnologías

disponibles, con el objetivo común de minimizar el consumo de energía y las

emisiones de CO2, hasta llegar a su certificación como neutro en carbono o

“Aeropuerto Verde”.

En cada evaluación se tendrá en cuenta tanto la viabilidad

técnica y operativa como la eficiencia y rentabilidad de esas tecnologías.

Un aeropuerto verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos

naturales que necesita para su funcionamiento, reduciendo el consumo de

energía y promoviendo la utilización de energías renovables para reducir la

emisión de gases de efecto invernadero, y gestiona adecuadamente sus

residuos. En suma, un aeropuerto cuyo impacto en el entorno en el que se

asienta es mínimo y cuyo objetivo es llegar a ser una instalación neutra en

emisiones de carbono.

El proyecto consta de cuatro fases: en la primera de ellas, que se inicia hoy y

tendrá una duración de seis meses, se identificarán los procesos, instalaciones y

equipos susceptibles de mejorar su eficiencia energética; en la segunda, que se

llevará a cabo a lo largo de 2011, se definirán y se ejecutarán los proyectos de

mejora para cada área identificada; en la tercera fase, se evaluarán los resultados

obtenidos, validando, o no, su aplicabilidad, y en la cuarta fase se establecerá un

código de buenas prácticas e instrucciones técnicas para su aplicación progresiva

en el resto de aeropuertos de la red de Aena.

En concreto, en el aeropuerto de Lanzarote, se van a identificar posibles campos

de actuación, tanto en el área de actividades aeroportuarias (climatización y

ventilación, iluminación interior, iluminación de viales, elementos

electromecánicos, regulación y monitorización, accesibilidad terrestre y consumo

de agua y vertidos) como en el área de movimiento de aeronaves (señalización

vertical y otras ayudas visuales, iluminación de plataforma, equipos y vehículos de

servicio para aeronaves, vehículos de servicio del aeropuerto y procedimientos

operativos de campo de vuelos y plataforma), en los que proceder a evaluar la

viabilidad de utilizar nuevas tecnologías más eficientes desde el punto de vista de

consumos de energía y generación de CO2.

También se evaluará la viabilidad de generación de energías renovables

mediante la instalación de placas fotovoltaicas, instalación de aerogeneradores o

utilización de centrales de biomasa.

Aena espera disponer de una primera evaluación de los resultados obtenidos en

Lanzarote en un plazo de dos años.

Lanzarote será el primer “aeropuerto verde” de Aena
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