martes. 23.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Lanzarote estrenó el pasado martes sus nuevos contenedores de reciclaje de vidrio. Un sistema innovador destinado a facilitar las tareas de reciclaje en los centros hosteleros, bares y restaurantes a través de un sistema de vaciado periódico hidráulico. Bajo el amparo del Cabildo de Lanzarote, la empresa Eco Vidrio realizó un estudio de vidrio consumido y reciclado en los locales hosteleros de la Isla y observó 67 puntos de Lanzarote en los que este tipo de contenedores sería muy beneficioso. En cada uno de los enclaves la empresa ha ubicado pequeños cubos de basura para vidrio, que varían en número según el volumen de vidrio generado y por la cantidad de establecimientos hosteleros, hasta un total de 400 pequeños continentes.

A la presentación del novedoso sistema acudieron Manuela Armas, presidenta del Cabildo, y Alejandro González, gerente de Eco Vidrio, acompañados de Ubaldo Becerra, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, y José Dimas, alcalde de Teguise, entre otros responsables de la esfera política insular. Todos fueron testigos en las inmediaciones del Gran Hotel de Arrecife, donde tuvo lugar la inauguración de los contenedores, de la exhibición de uso y procedimiento que realizaron los técnicos de la empresa Eco Vidrio que se encargará del mantenimiento y seguimiento de la propuesta.

Lanzarote recicla

En la Isla se generan unos 19 kilogramos de vidrio por persona al año, un dato que refleja que la conciencia de reciclaje en Lanzarote es alta pero no hay que olvidar que cuanto más se recicle, más se contribuye a mejorar el medio ambiente. Es por eso que el Cabildo haya apoyado esta iniciativa y anime a establecimientos, empresarios y ciudadanos a que no abandonen la mentalidad ecologista del reciclaje.

Armas, en declaraciones a los medios, resumió el objetivo que tanto el Cabildo como la empresa pretenden y dijo que se trata de “facilitar las tareas de reciclaje los hosteleros eliminando las dificultades de tiempo y espacio”. Se refirió la presidenta al hecho de que ahora las empresas, bares y restaurantes no tendrán que desplazarse hasta un contenedor de vidrio y depositar en él cada botella sino que “tendrán cubos especiales para estos recipientes y los técnicos acudirán periódicamente para vaciar esos cubos en los grandes contenedores de manera fácil y sencilla”, aclaró.

El vidrio tiene mucha vida

Y en realidad tanto el proceso y como la idea son fáciles y sencillos; los hosteleros tan solo tendrán que depositar cada recipiente de vidrio que consuman en los cubos que han sido ubicados lo más cerca posible de cada establecimiento y un técnico pasará a vaciarlo dentro de uno de los grandes contenedores de color verde que desde ayer forman parte del paisaje lanzaroteño.

La técnica se conoce como “sistema vacres” y consiste en enganchar cada cubo lleno de vidrio al contenedor y, gracias a un agarre especial y a la potencia hidráulica, el contenido del cubo pasará al interior del continente. Se despiden así los hosteleros de la Isla del viejo y molesto proceso de llevar e introducir las botellas de una en una en los contenedores de vidrio, que a veces se encontraban demasiado lejos y dan la bienvenida a un sistema que promete facilitarles el día a día.

¿Es separar basura garantía de reciclado?

Brillante iniciativa, acorde con la mentalidad ecologista y de reciclaje europea pero que plantea una pregunta inevitable. ¿La separación de basura garantiza que éstas sean recicladas? Tanto la presidenta del Cabildo como el gerente de Eco Vidrio no dudaron en la respuesta: “el 100% de las botellas que se viertan en los contenedores de vidrio serán recicladas”, aseguró el gerente. Gracias al acuerdo con la Máxima Institución insular, “se reciclará más en Lanzarote y enviaremos todos los restos a la Planta de Tratamiento de Gran Canaria para que eliminen los restos que no sean vidrio y más tarde se proceda a la fundición”, añadió Alejandro González.

Una buena gestión de los residuos debe favorecer su reciclaje y la utilización de materiales recuperados como fuente de energía y materias primas, a fin de contribuir a la preservación y uso racional de los recursos naturales para decirle adiós a la sociedad del despilfarro y pasar a una economía coherente de reciclaje. En esta misma línea, Armas dijo que “El Cabildo, en consonancia con la normativa de la Unión Europea y

dentro de la campaña de concienciación “Lanzarote Recicla”, ha elaborado un manual de reciclaje y estamos ampliando el foso para cumplir con nuestro objetivo de reducir, reutilizar y reciclar”.

Lanzarote estrena nuevos contenedores para reciclar vidrio
Comentarios