sábado 29/1/22
En la actualidad, la isla cuenta con 123 plazas en tres escuelas ubicadas en los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Yaiza

Lanzarote contará con más de 400 plazas en escuelas infantiles en cuatro años

El Plan de Escuelas Infantiles prevé para la isla la construcción de nuevas plazas en recursos para la atención de menores de 0 a 3 años

Lanzarote contará con 425 plazas nuevas en escuelas infantiles en cuatro años, anunció la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien informó que, en la actualidad, la isla cuenta con 123 plazas en este tipo de recursos.

“Lanzarote ha experimentado en los últimos años un notable incremento de la población infantojuvenil, por lo que se hace necesario incrementar los recursos dirigidos a proporcionar a las familias plazas en escuelas infantiles. Hasta la fecha, se han construido 123 plazas en tres Escuelas infantiles ubicadas en los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Yaiza, para las cuales el Gobierno canario ya ha destinado una partida de 659.649 euros”, indicó Rojas.

En este sentido, destacó que el Plan de Escuelas Infantiles y de Apoyo a la Familia apoyará a todos aquellos municipios que presenten sus proyectos. “El Plan tiene previsto la posibilidad de que los otros cuatro municipios restantes de Lanzarote puedan percibir financiación en cuanto sus corporaciones locales lo soliciten y, de hecho, tenemos planificada la construcción de 41 plazas en Haría, 113 en Teguise, 107 en Tías y 41 más en Tinajo. Estas plazas corresponden al mapa de cobertura conforme a la población infantil de 0 a tres años de la isla de Lanzarote”, aclaró.

“De esta forma, con el número de plazas proyectadas, Lanzarote contaría con 425 plazas en escuelas infantiles en cuatro años”, sentenció.

El Plan de Escuelas Infantiles es una propuesta del Gobierno de Canarias mediante el cual se contempla la construcción y el mantenimiento de plazas en todo el Archipiélago, con el objetivo de ampliar el número actual de plazas, pasando de 6.796 plazas a un total de 11.822 para toda Canarias; lo que implica pasar de tener una cobertura global en las Islas del 12,76%, del total de la población de 0 a 3 años, a alcanzar la cobertura recomendada por la Comisión Europea del 20%.

Las Escuelas infantiles constituyen un recurso de prevención, de competencia municipal, dirigido a menores de entre 0 y 3 años. “Sin embargo, con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos en la dotación de este tipo de recursos, el Gobierno modificó el citado Plan en julio de 2006 elevando su participación de un 30 % a un 50 % para los municipios de más de 20.000 habitantes y con el 75 %, para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, el Gobierno ha elevado el presupuesto subvencionado de la plaza en las islas no capitalinas, asumiendo así el coste de la doble insularidad”, matizó.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda destinará 13,5 millones de euros a la construcción y mantenimiento de este tipo de infraestructuras, “con lo que seguiremos apostando por situarnos a la cabeza del Estado en materia social”, concluyó.

Las escuelas infantiles se conciben como un recurso para hacer efectivo el apoyo a la familia, especialmente aquellas que cuentan con menores recursos económicos, así como facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Entre sus objetivos específicos, el Plan contempla apoyar socialmente a las familias pertenecientes a grupos de riesgo con menores de 0 a 3 años; prevenir y proteger a los menores de 0 a 3 años de situaciones de marginación y lograr la educación y socialización de los menores impulsando la extensión de la educación infantil de menores de 0 a 3 años.

Pero, además, el Plan plantea nuevos objetivos como es lograr la cobertura como mínimo del 20% de la población de 0 a 3 años por municipio, en plazas en Escuelas Infantiles y otros servicios, equiparando los niveles de prestación de servicios a la primera infancia en Canarias a los europeos, así como implantar un nuevo mapa de cobertura municipal que permita que, una vez actualizados los datos por población, se pueda establecer la distribución de plazas por municipios.

Hay que indicar que para establecer el número de plazas que necesita cada municipio se utiliza como referente la población existente en el mismo de entre 0 y 3 años de edad.

Lanzarote contará con más de 400 plazas en escuelas infantiles en cuatro años
Comentarios