domingo. 26.05.2024

Lanzarote se vistió de gala este sábado para acoger la primera entrega de los Premios Abora a la sostenibilidad y excelencia en Canarias. La elección del Auditorio de Jameos del Agua no fue casualidad, como destacó Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura, y Turismo de Lanzarote (CACT): “este auditorio es el icono de un artista que regaló una nueva forma de percibir y sentir la isla. Este lugar refleja el espíritu innovador y sostenible que los Premios Abora buscan promover”

Los Premios Abora, una iniciativa de Azul Zero Enterprise SL, no solo buscan reconocer los logros individuales sino también fortalecer la imagen de las Islas Canarias como un centro de actividad cultural y empresarial de vanguardia a nivel internacional. "Los Premios Abora son un reflejo de nuestro compromiso con la promoción de una Canarias más rica y diversa, no solo en cultura y emprendimiento, sino también en la capacidad de ser un modelo sostenible para el mundo, porque Canarias no es solo sol y plátanos", afirmó Ana Quintana, creadora, junto a Carolina Liébana, de los Premios Abora 

Una Gala con acento conejero 

La organización del evento destaca este lunes en nota de prensa que una gala en la que Abora, representada por un impactante holograma tomó el escenario para asignarle a Terra, interpretada por la joven actriz de 12 años, Laura Barrera, la tarea de localizar a los doce guardianes de la sostenibilidad y entregarles sus amuletos, simbolizando los premios de la noche. Esta puesta en escena subrayó la importancia de la sostenibilidad y la protección del planeta.

La periodista y vicepresidenta ejecutiva de Faconauto Canarias, Yara de León, fue la encargada de dar paso a los diferentes bloques de premios, destacando la importancia de cada categoría y la contribución de los galardonados. En esta primera edición se puso en valor el talento canario (nacido o no en Canarias), desde científicos y artistas hasta activistas y empresarios, quienes con su trabajo contribuyen a una visión más próspera y sostenible del archipiélago.

13 premios al talento y la excelencia

José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, recibió  el Premio Desarrollo Sostenible, la odontóloga Sandra García fue galardonada con el Premio Contribución a la Salud y el Bienestar por su trabajo incansable para promover la salud dental y su incansable colaboración altruista con fundaciones benéficas, "Hay algo muy poderoso en tener la posibilidad de mejorar la vida de las personas a través de sus sonrisas", apuntó García.

El doctor en física Javier Santaolalla recibió el Premio Divulgación Científica por su trabajo en la promoción de la ciencia. El Premio Educación e Investigación fue para el neurólogo y director de orquesta palmero Jesús Martín, por sus innovaciones en neurocirugía utilizando inteligencia artificial. El galardón fue recogido por sus padres ya que Martín no pudo asistir a la gala.

El antropólogo Raúl Sánchez fue premiado en Humanidades por sus estudios sobre migraciones que contribuyen a la comprensión del ser humano y su entorno, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera recibió el Premio Arte por su destacada trayectoria en el campo artístico. Por su parte, el director del Museo Néstor Daniel Montesdeoca que recogió el Premio Patrimonio, resaltó la importancia de la memoria cultural “cuando un pueblo desconoce su futuro y su identidad: poco futuro tiene". Ariadne Artiles, acompañada por su hija Ari de 6 años, recibió asimismo el Premio Influencia por su notable impacto en la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible. El bailarín y coreógrafo tinerfeño Rafa Méndez recibió el Premio Acento y quiso poner de manifiesto el talento que se queda en Canarias “tengo en mi compañía bailarines canarios que podrían perfectamente bailar en las mejores compañías del mundo”. 

La senadora Carla Delgado fue reconocida con el Premio Derechos Humanos por su persistente esfuerzo en la defensa y promoción de la igualdad de derechos humanos, destacando su dedicación a la lucha por la justicia social. “Salí de mi pueblo en Güimar, donde los niños me lanzaban piedras, no pude enterrar a mi padre porque fui la hija ausente. Hoy, una calle de mi pueblo lleva mi nombre”, recordó mientras recibía la ovación del público. Por su parte, el Premio Mujer en Acción recayó en la periodista lanzaroteña, Herminia Fajardo, por su compromiso excepcional con el empoderamiento femenino, la igualdad de género y el avance de la comunidad canaria. “Mi sueño o mi proyecto de vida ha sido siempre intentar que tengamos una sociedad mejor, más justa y más libre”, señaló Herminia. Pedro Cabrera Arencibia fue el encargado de recoger el Premio Excelencia Empresarial, otorgado al grupo Medina Cabrera en reconocimiento a su destacado compromiso con el desarrollo económico de las Islas Canarias y la incorporación de prácticas sostenibles en su estrategia empresarial.

La ceremonía finalizó con la entrega del Premio de Honor por parte del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort para José Antonio Martínez, CEO del Grupo Martínez Abolafio. Un galardón que premia valores del grupo como la gratitud, la solidaridad, la empatía, la constancia y la resiliencia. Oswaldo indicó que el objetivo de Lanzarote era no solo en la gala, sino siempre, la excelencia.  “La excelencia no solo como meta sino como método, priorizando siempre el respeto al medio ambiente. Cada persona y cada rincón de este entorno lleva impreso nuestro orgullo y nuestras ganas de seguir adelante, haciendo de Lanzarote un referente de innovación y cultura. Esta noche, en un escenario tan emblemático, se ha celebrado el talento y la dedicación de aquellos que impulsan nuestra comunidad y nuestro desarrollo”.

Nia, Blas Cantó, Althay Páez y su banda se encargaron de la parte musical de la noche, subiendo al escenario del Auditorio Jameos del Agua para deleitar al público con sus actuaciones acústicas. Sus interpretaciones resonaron a través del maravilloso espacio, añadiendo una atmósfera única y conmovedora a una gala dirigida por el lanzaroteño Daniel Curbelo y MASDACHE Comunicación, que será retransmitida en Televisión Canaria

Los Premios Abora están promovidos y organizados por la plataforma sostenible Azul Zero en su interés de promocionar la excelencia y el emprendimiento en Canarias, y cuentan con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, de la Sociedad de Promoción de Lanzarote (SPEL) y de Centros Culturales de Arte y Turismo de Lanzarote (CACT).

Lanzarote celebra la Excelencia Canaria en los Premios Abora
Comentarios