viernes. 29.03.2024

Fotos: Jose Curbelo

Las instalaciones del Gran Hotel de Arrecife fueron testigos en la mañana de este miércoles de la inauguración del seminario sobre el Plan para la Implantación de la Economía del Hidrógeno en la Macaronesia, más conocido como Hymac.

Al acto acudieron la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Asuntos Europeos, Juan Santana y los representantes de Madeira y Azores, entre otros.

El proyecto trata una serie de intercambios científicos que comenzaron hace dos años entre estudiosos del hidrógeno de Azores, Madeira y Canarias.

La financiación corre a cargo de los Fondos Europeos Interreg y tanto la presidenta del Cabildo, que asistió al acto, como el resto de autoridades presentes de Azores y Madeira esperan que Cabo Verde se sume al proyecto Hymac.

En el proyecto participan centros de investigación, instituciones locales y regionales (Cabildos, mancomunidades) y empresas industriales de los archipiélagos.

El objetivo de este seminario es sensibilizar e informar sobre una alternativa limpia y segura a la demanda energética y que constituye una de las actividades del proyecto.

El último lugar elegido para acoger las últimas investigaciones en materia de utilidades del hidrógeno ha sido Lanzarote, que comenzó este lunes con un taller para niños donde llamó la atención la cantidad de jóvenes interesados en aprender esta materia.

En relación a este asunto el representante de Madeira bromeó afirmando que los niños de este taller tendrían en el futuro un coche con combustible de hidrógeno.

Objetivos del proyecto

El proyecto Hymac tiene como objetivo fundamentalelaborar un plan energético basado en el hidrógeno, teniendo en cuenta las particularidades de la región macaronésica.

Para ello identificará las tecnologías de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno, tanto en forma centralizada, descentralizada y como combustible de transporte terrestre.

Analizará la problemática de cada una de las mismas, los desafíos que plantean, las líneas de investigación que se están desarrollando, tratando de resumir las fuentes de energía primaria más adecuadas para cada caso, los costes de inversión y operativos esperados, el plazo previsible de comercialización de las tecnologías, si todavía no están disponibles, el impacto de cada una de las mismas en términos de emisiones de CO2 (y por tanto su ahorro potencial sobre tecnologías tradicionales basadas en combustribles fósiles).

Lanzarote acoge el proyecto Hymac sobre el estudio del Hidrógeno en la Macaronesia
Comentarios