viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La nueva sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) fue inaugurada este lunes en Playa Blanca en un acto donde se dejó constancia de que a partir del próximo mes se va a prestar servicios de asistencia jurídica a la mujer y al inmigrante.

En este sentido, la secretaria regional de UGT, Alicia Rodríguez, aseguró a Crónicas durante la celebración del acto que se van cumpliendo los objetivos trazados a lo largo de este mandato, que no son otros que “acercar las dependencias del sindicato más próximo al centro de trabajo”.

La sede se encuentra en la calle El Erizo número 6 de Playa Blanca y se trata, según palabras del secretario insular del sindicato, de un “modesto local” que se pone a disposición de los trabajadores “que quieren acercarse a plantearnos la problemática que tienen”.

Suarez no pudo disimular la satisfacción que le produjo ver como, sin haber sido aún inaugurado el local, se acercaban trabajadores a hacer uso de los servicios.

En estas dependencias se atenderá laboral y jurídicamente a los trabajadores de Hostelería y Turismo y del sector de la Construcción y el Metal, aunque Alicia Rodríguez anunció que el sindicato no se cierra a ningún sector.

Playa Blanca es una localidad caracterizada por centrar su industria en la Hostelería y la Construcción, sectores estos que absorben gran cantidad de mano de obra inmigrante. Además, los hoteles requieren de gran cantidad de mujeres que se dediquen a regiduría de pisos y otras labores donde muchas veces se sufren abusos como mobbing, jornadas laborales extenuantes o falta de prevención en Riesgos Laborales.

Por esta razón, Rodríguez manifestó que “básicamente habrá atención sociolaboral y jurídica al inmigrante regularizado para favorecer e impulsar las condiciones laborales y también tenemos el objetivo de tratar el tema del acoso de la mujer en este ámbito” para luego añadir que “se van a prestar servicios de asistencia jurídica en la zona y se van a implicar las federaciones sectoriales”.

Las personalidades encargadas de inaugurar las nuevas dependencias sindicales fueron, además de las anteriormente indicadas, el secretario provincial de Las Palmas de la Federación de Metal y Construcción, Gregorio Guerra y el secretario Regional de la Federación de Hostelería, Comercio y Juego de UGT, Alfredo Vera, entre otros.

Orlando Suarez explicó que se tratará de solventar, a través de la afiliación, asuntos laborales que tengan que ver con contratos, salarios, vacaciones, nóminas, jornadas laborales, liquidaciones, pensiones, jubilación, seguridad social, protección por desempleo, prevención de Riesgos Laborales, información sobre convenios colectivos facilitando textos y cuestiones que tengan que ver con otros servicios que presta la UGT a todos sus afiliados.

Por otro lado, subrayó el “enorme esfuerzo” realizado por la UGT para poner a disposición de los trabajadores de la parte sur de la Isla todo este tipo de servicios.

La nueva sede de la UGT en Playa Blanca centrará su asistencia en la mujer y el inmigrante
Comentarios