miércoles. 01.02.2023
La primera mesa redonda sobre la conveniencia de agregar Ajei al nombre del municipio se celebró este lunes por la noche en el Teatro Municipal y contó con la participación de numerosas personalidades en la materia

La mayoría de los encuestados votaría a favor de añadir el topónimo Ajei a San Bartolomé

Gran parte de los censados en el municipio que cuentan con derecho a votar en la consulta popular del próximo 24 de septiembre, son personas jóvenes y de fuera de Lanzarote

Fotos:Jose Curbelo

La mayoría de los encuestados votaría a favor de añadir el topónimo Ajei al pueblo de San Bartolomé. Esta es la conclusión que sacó este medio al sondear a habitantes del municipio con edades comprendidas entre 18 y 75 años. Gran parte de los censados en esta localidad y que tienen derecho a votar en la consulta popular del próximo 24 de septiembre son personas jóvenes y de fuera de Lanzarote y éstos se muestran más favorables al cambio en la denominación del municipio que los habitantes de mayor edad, según un estudio hecho por el propio ayuntamiento y según constató el propio Crónicas.

Las razones esgrimidas por los mayores para no aceptar que se añada Ajei a San Bartolomé se encontraban centradas, fundamentalmente, en cuestiones de comodidad. Los trastornos burocráticos o la creencia de que ésta es “una historia más de los políticos” centraban los comentarios de los ancianos del pueblo, que, a pesar de todo, afirmaron, en su mayoría, que votarían por el cambio.

Por otro lado, este lunes se celebraba la primera mesa redonda sobre el topónimo, que contó con la participación de numerosas personalidades en la materia, como la del periodista Mario Alberto Perdomo,el estudioso en la materia José Hernández o la del escritor Antonio Lorenzo, entre otros.

La mayoría irá a votar

Los habitantes del municipio dejarán clara su postura el próximo 24 de septiembre ya que la mayoría espera con ganas el día que su produzca este acontecimiento. Gran acontecimiento si tenemos en cuenta que las consultas populares vinculantes escasean en el Estado español al conformarse éste como un sistema democrático con carácter representativo y cuyo funcionamiento basándose en el sistema de las democracias directas se queda, si acontece, como meras consultas orientativas, que no vinculantes.

Este medio tomó a bien cerciorarse de “como andaba el patio” en este sentido a escasos días de la consulta popular. Por ello se realizó una encuesta a varias personas con edades comprendidas entre 18 y 75 años y cuyas respuestas no dejaron lugar a dudas de que la gente valora este tipo de iniciativas gubernamentales.

Por otro lado, reconocieron, la gran mayoría no tener ni idea de por qué le quieren cambiar en este preciso momento el nombre al pueblo a pesar de corroborar que el Ayuntamiento se ha esforzado en repartir información acerca del tema. Frente al tema del verdadero significado de Ajei hay disparidad de opiniones.

José González de León, 64 años, técnico de obras, se mostró tajante al afirmar que él votará que nó porque “a mí me criaron mis padres como católico y siempre ha sido San Bartolomé” para por otro lado añadir que “esto es una cosa de los políticos que han puesto de 10 a 15 años para acá”. El técnico de obras jubilado también constató que no “hace caso a los políticos”. González afirmó que conoce a la perfección el significado de Ajei. “Era una casa antigua, también una ladera, lleva toda la vida, aunque desde hace 10 o 15 años hablan de esto los políticos”No porque los políticos digan que sea Ajei se va a poner Ajei, porque mis abuelos y mis padres vivieron en San Bartolomé”, añadió después.

Para Manuel Delgado, 37 años y técnico de Telefónica, la razón por la cual se pretende cambiar el nombre al pueblo es porque “así no se confunde por la gente de fuera con San Bartolomé de Tirajana”. “Cuando se habla de San Bartolomé se confunde con San Bartolomé de Tirajana”, expuso. Delgado afirmó que, en caso de que fuera a votar, lo haría afirmativamente y que no conoce muy bien el significado del topónimo.

Juan José Álvarez Navarro, trabajador del Ayuntamiento de 50 años, manifestó que “no encuentro explicación a este hecho, aunque sé que viene de nuestro pasado”. “Mi familia y yo no estamos muy a favor de esto”. Navarro aseguró que la gente joven era la que iba a determinar la balanza a favor de “sí al cambio”.

Jessica Benasco Villalba, empleada de rent a car de 35 años, aseguró que votaría “seguramente” a favor del sí debido a que “imagino que querrán volver a los de antes”.Se mostró partidaria de que los ayuntamientos llevaran a cabo consultas populares, aunque reconoció que “no tenía ni idea” de lo que era un ajei.

A Estefanía González, 18 años, encargada de tienda de ultramarinos, le parece bien que cambien el nombre. “No me disgusta la idea aunque no he estado muy al tanto de por qué le van a cambiar el nombre al pueblo”, reconoció. “Nunca me he enterado de por qué se llama Ajei”, concluyó.

Victor Manuel González, estudiante, 20 años, mantuvo que “a mí me parece bien que le cambien el nombre“La gente del Ayuntamiento también me preguntó en mi casa y yo lo que digo es que si voto lo haré afirmativamente”, respondió para luego concluir que “en mi casa también están a favor porque antes se llamaba así”.

A Juana Paz, de 75 años, le gustaba más como estaba el pueblo antes y, de cambiarlo, según ella, debería llamarse “San Bartolomé de Lanzarote”. La anciana, curiosamente, manifestó que votaría a favor del sí.

La mayoría de los encuestados votaría a favor de añadir el topónimo Ajei a San Bartolomé
Comentarios