Un año más, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias celebra su Jornada de Puertas Abiertas, un evento con el que se pretende acercar la Administración de Justicia a los ciudadanos. La Jornada, que tendrá lugar este miércoles, 10 de diciembre, en el Palacio de Justicia de Arrecife, está presidida por el lema ‘La Justicia es cosa de todos', y se centra en el papel fundamental que desempeñan los ciudadanos, tanto en la elaboración de las leyes, a través del sufragio universal y la representación política, como en su aplicación, mediante la participación directa en el sistema judicial.
La elección del lema y los contenidos de estas Jornadas guardan relación directa con la conmemoración, en este mismo año de 2008, del XXX aniversario de la Constitución Española y de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con este trasfondo, la Jornada se convierte en un vehículo excelente para dar a conocer el origen y la naturaleza del Poder Judicial, la influencia de la Justicia en la vida cotidiana, los mecanismos de participación ciudadana y los protagonistas anónimos -o no tan anónimos- de la Administración de Justicia.
Para esta Jornada se ha diseñado una serie de actividades y contenidos que se podrán contemplar en una exposición itinerante que visitará los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes Comunidades Autónomas.
Por último, las visitas se agruparán en dos turnos, uno que comenzará a las 10 de la mañana, y otro a las 12'00, guiadas por el Decano de los juzgados de Arrecife, el Magistrado Jerónimo Alonso Herrero. Además, otros jueces y secretarios judiciales explicarán diversas partes del proceso judicial y responderán a las preguntas e inquietudes de los visitantes.