jueves. 30.05.2024

El jurado popular ha declarado culpable este martes a Raúl Díaz Cachón de acabar con la vida de forma violenta de su esposa Romina Celeste durante la Nochevieja de 2018 en su casa de Costa Teguise, en Lanzarote. De forma unánime, tal y como ha confirmado a este diario el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), las mujeres y los hombres que han estado durante tres días analizando el complejo caso han aceptado todas las cuestiones objeto de acusación por parte del fiscal Jesús Lomba, así como los planteamientos del resto de las partes. Finalmente, según se ha avanzado a falta de la sentencia que se tendrá que elaborar en base a lo sucedido en estos días, será condenado por los delitos de homicidio, maltrato habitual, lesiones, profanación de cadáver y simulación de delito.

Imagen de Raúl Díaz durante el juicio
Imagen de Raúl Díaz durante el juicio.

Todas las partes coincidieron en solicitar una pena de 15 años, nueve meses y cuatro días de cárcel, el pago de una multa de 1.080 euros por un lado y de 300.000 euros por otro de responsabilidad civil, de los cuales ya ha ingresado con carácter previo a la celebración de la vista de 260.000 euros, de ahí que se le aplicara el atenuante de reparación del daño.

Ahora, en uno de los juicios más mediáticos que se recuerda por la crueldad de la situación que se generó tras la desaparición de Romina, sobre todo cuando se conocieron los escabrosos detalles de su asesinato y posterior desaparición, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas tendrá que elaborar la sentencia correspondiente que ponga fin a este asunto y que termine con el responsable en la cárcel, seguramente que muchos menos años de lo que la magnitud del crimen habrían establecido en la conciencia colectiva de una sociedad que no entiende muchas de las cuestiones de nuestro ordenamiento jurídico. De hecho, los años de cárcel están siendo el principal objeto de polémica en estos momentos. Las partes, entre ellas el Ministerio Fiscal, se han defendido ya apuntado que es la máxima condena que se puede pedir en un proceso de estas características. 

El veredicto tendrá que ser refrendada ahora en sentencia por el magistrado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, José Luis Goizueta.

El jurado popular declara culpable a Raúl Díaz de la muerte de Romina Celeste en Costa...
Comentarios