Juan Santana asegura que el Cabildo no ha discriminado a ninguna pareja de hecho por su condición
El consejero de Recursos Humanos del Cabildo, Juan Santana, asegura que el Cabildo no ha discriminado a ninguna pareja de hecho. Esta afirmación viene dada por la circunstancia de que una trabajadora no pudo disfrutar de sus veinte días de descanso tras haberse regularizado como pareja de hecho ya que, según le aseguró el Cabildo, el hecho de ser personal laboral y no funcionario no le permitía tener este derecho.
Acto seguido, la trabajadora denunció que no se le quería equiparar las vacaciones con el resto de compañeros que trabajan en el Cabildo aún teniendo regularizada su situación.
El consejero en este sentido asevera que sólo se deniegan peticiones que tengan defectos de forma, algo que en absoluto se corresponde con la versión ofrecida por la trabajadora, quien incluso ha presentado jurisprudencia sobre casos similares ocurridos en instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, en todos ellos con sentencias favorables para los peticionarios.
Por tanto, el asunto de la curiosa y novedosa petición de esta trabajadora, que únicamente quiere acceder al mismo derecho que se le habría dado a cualquier trabajador que hubiera formalizado su relación por la Iglesia o en los juzgados, queda aparcado de momento, hasta que se sepa algo más y se termine la pequeña batalla emprendida.
Santana manifestó tajante en relación a la polémica con las parejas de hecho que cuando se acredita que se está en esta situación “ahí no hay vuelta de hoja, no hay problema ninguno, no tiene sentido” ya que, según él, de otra manera existiría una discriminación con respecto a los que están casados.
El consejero asegura desconocer cualquier caso que haya tenido relación con este asunto y que “si alguien planteó en su momento ese problema y se le denegó no sería porque se tratara de una pareja de hecho, sino porque existía un defecto de forma”. “No sé de ninguna pareja con este problema así que si ocurrió esto sería debido a la forma de tramitar la solicitud”, arguyó.
El consejero asegura que no se puede hacer oídos sordos a la ley y que esta se aplica en su departamento desde que entró en vigor la Ley de Parejas de Hecho.
“Para los efectos de Recursos Humanos cualquier situación es igual para uno que para otros y desde el momento en que se legalizó la situación de parejas de hecho nosotros aceptamos la situación porque no tiene sentido que una administración la de y otra no”, aseguró.
Este asunto fue llevado al Pleno del Cabildo en su última sesión de julio ya que el PP presentó “por la vía de urgencia” una moción en la que se solicitaba que se reconociera el derecho del personal laboral a los permisos derivados por inscripción como pareja de hecho.
El Pleno aprobó por unanimidad esta moción y Santana argumenta que siempre se respeta cualquier tipo de acuerdo plenario. “Cualquier acuerdo plenario se ejecuta”, aseguró.
Convenio con los trabajadores
En otro orden de cosas, Santana también adelantó que el convenio de los trabajadores del Cabildo, fundamental para determinar numerosas cuestiones de orden interno ahora estancadas, se aprobará en septiembre, a la espera del visto bueno del equipo técnico. “Estamos trabajando y tras el compromiso que yo asumí con los sindicatos se estuvo trabajando hasta mediados del mes de agosto, ahora sólo falta que el equipo técnico le dé el visto bueno para llevarlo a pleno y poder aprobarlo en septiembre”, apostilló.