viernes. 19.04.2024

El consejero de Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote, Juan Santana, afirmó este martes a Crónicas que existe un informe negativo en relación a las peticiones que los trabajadores del Conservatorio de Música vienen realizando desde el año 2002.

Dichas peticiones están de actualidad este mes por la jornada de firmas que están llevando a cabo los trabajadores del Conservatorio en distintos puntos de la capital y que recogerán hasta finales de mes.

El informe que ha remitido Intervención y Secretaría al consejero de Recursos Humanos expone, entre otras cosas, que “ellos trabajan menos horas de las que dicen”. “Según me ha hecho constar Intervención y Secretaría, las peticiones del Conservatorio son incorrectas, por lo que no puedo negociar sobre algo que han informado negativamente; y, encima me lo ponen difícil, porque no puedo aceptarlo, ya que yo no voy a negociar nada que implique una valoración negativa”, explicó Santana.

Por otro lado, Juan Arrocha, delegado de personal del Conservatorio, tiene previsto reunirse con la presienta del Cabildo, Inés Rojas, el próximo martes, para tratar de buscar una solución sobre el convenio que se debe llevar a cabo.

El Conservatorio, en este momento, tiene dos litigios planteados, uno en relación a un acuerdo plenario que desestimaba el convenio que se había firmado momentos antes de las elecciones. En este sentido, Santana puntualizó que “se desestimó luego por momentos circunstanciales y por presiones electorales”. Por otro lado, hay otro planteamiento donde los trabajadores recurren a un contencioso en el juzgado de lo laboral planteando sus demandas.

En el Conservatorio hay matriculados actualmente alrededor de 25 personas y en la Escuela de Música rondan los 500, según datos facilitados por el centro, lo que supone que más del 80% de los alumnos son de la Escuela de Música.

En este sentido, el consejero de Recursos Humanos estimó que “el juzgado dice que hasta que no se resuelva el recurso que los trabajadores habían planteado a acuerdo plenario no se pueden tomar acuerdos al respecto, se deja en suspenso el litigio en este momento”.“Lo que pide esta gente es que, o se acepta lo que está escrito, o no hay otra forma de negociar y hay que tener en cuenta que en Lanzarote hay un Conservatorio y una Escuela de Música. Profesor de la Escuela de Música puede ser cualquiera y profesor en un Conservatorio tiene que tener una titulación; la gran mayoría de los alumnos, en un 80% o más, son alumnos de la Escuela de Música, pero los profesores del Conservatorio reivindican una serie de cosas que no podemos tolerar ya que se me ha presentado un informe negativo sobre, entre otras cosas, su horario”, estimó Santana.

El consejero niega haber mantenido ningún contacto con los demandantes, ya que esta situación es innegociable, y la postura de los trabajadores, según él, sólo puede valorarla un tribunal. “Ellos reivindican un dinero que no es coincidente ni coherente con un titulado de grado medio ni con lo que exige la Consejería de Educación, lo que plantean es o el todo o el nada y esto es imposible en una negociación; si lo que quieren es el todo deben esperar a que esté la cuestión jurídica resuelta de algo que ellos mismos han planteado. O hacemos otra cosa, vamos a plantear una negociación”, concretó.

“Tú no puedes reivindicar algo que no es cierto como unos horarios que no existen. Para cobrar algo antes se ha convenido algo, pero si quieren cobrar como titulados de grado medio deben hacer el horario de un titulado de grado medio. Yo tengo una realidad que está delante y tengo la normativa de la Consejería de Educación”, arguyó.

Santana desmintió los rumores que apuntan a que el Conservatorio debe desaparecer en pro de favorecer a las islas capitalinas, en referencia a esto estimó que “es falso que se quiera hacer desaparecer el Conservatorio, ni siquiera aminorar una décima el funcionamiento.

Juan Santana afirma que hay un informe negativo en relación a las peticiones del...
Comentarios