lunes. 19.05.2025

- La representación de asociaciones y colectivos se renovó el pasado mes de enero

Juan Antonio de La Hoz, consejero de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, ha asumido la presidencia del Consejo Insular del Voluntariado y de las Asociaciones (CIVITAS) en una reunión de este órgano participativo que tuvo lugar este jueves 7 de julio. De la Hoz pasará a presidir CIVITAS tras aceptar el Pleno la propuesta del presidente del Cabildo de Lanzarote de delegar la presidencia en el consejero.

Además de la renovación de la Presidencia, el Pleno de CIVITAS también renovó la composición de todos los representantes públicos presentes en la composición del Consejo, tal como establece el artículo 5 del Reglamento, y que fija que dicha renovación debe producirse cada cuatro años, coincidiendo con la designación de los nuevos cargos públicos tras las elecciones locales y municipales.

De esta forma, ayer también tomaron posesión de su cargo como miembros del Pleno de CIVITAS los sietes portavoces de los ayuntamientos de la isla, que en su caso son los respectivos concejales de Participación Ciudadana de cada municipio. Por tanto, Francisco Guzmán Rodríguez será el representante de Yaiza; Jerónimo Robayna el del Ayuntamiento de Tías; David Rocío representará al Ayuntamiento de San Bartolomé; María Soledad Armas a Teguise; María Dolores Martín representará al Ayuntamiento de Tinajo; y Elisabeth Socas Melián será la representante del Ayuntamiento de Haría.

A su vez, en representación de los grupos políticos presentes en el Cabildo de Lanzarote los miembros de CIVITAS serán Concepción Pérez por el Partido Popular, Mónica Álvarez por CC; Enma Toribio por el PSOE; María José Docal por el PIL, y Ginés de Quintana por Alternativa Ciudadana 25M.

Los 29 miembros del Consejo Insular del Voluntariado y de las Asociaciones lo completan el ya citado presidente del Consejo, Juan Antonio de la Hoz, y los 15 representantes de asociaciones y colectivos de la isla de Lanzarote y de la Graciosa. Los delegados de asociaciones y colectivos son elegidos cada 2 años. La última renovación de estos representantes se produjo en enero del presente 2011.

“Un espacio abierto a todos”

Al término del encuentro celebrado ayer, Juan Antonio de la Hoz manifestó su deseo de que “CIVITAS pueda seguir funcionando como hasta ahora, que sea un canal de comunicación continuo y permanente entre los ciudadanos y las administraciones públicas. El Consejo de Ciudadanía debe ser un espacio abierto a todos, en el que colectivos, pero también particulares, puedan expresar sus quejas, inquietudes, sugerencias o reivindicaciones. Y desde luego un espacio en el que indicarnos a nosotros, los representantes públicos, cómo quieren que se gobiernen las instituciones”, aseguró el consejero.

Por último, De la Hoz declaró que “la sociedad civil quiere, puede y debe intervenir en el proceso de toma de decisiones de la administración pública”.

Juan Antonio de la Hoz asume la presidencia de CIVITAS
Comentarios