El European Youth Forum, o Foro Europeo de la Juventud, tal y como destaca este martes en un comunicado de prensa el Ayuntamiento de San Bartolomé, es el movimiento de organizaciones de juventud más grande y potente del mundo. Está compuesto por todos los Consejos Nacionales de Juventud de los 47 países del continente europeo y de todas las redes internacionales de juventud existentes en el continente y en el mundo (desde el movimiento Scout, Cruz Roja, Representaciones Estudiantiles, Juventudes Políticas de todos los partidos políticos y un largo etc.)
Su principal misión es actuar como la voz de la juventud organizada, luchar por los derechos de los y las jóvenes, y asegurar que sus prioridades, necesidades y visiones están presentes en las más altas agendas políticas en las instituciones de la Unión Europea, el Consejo de Europa y el sistema de Naciones Unidas. A partir de Enero 2017, Alvarado se convierte en el primer canario y español de la historia en asumir la presidencia de esta plataforma, y se reunirá con diferentes Presidentes, Primer Ministros, Ministros, Comisarios y Secretarios Generales para asegurar que las necesidades de la juventud están presentes en las agendas políticas.
Luis Alvarado Martínez es un joven canario, español y europeo de 27 años, criado entre San Bartolomé de Lanzarote (Güime) y Las Palmas de Gran Canaria. Formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Europa en Brujas y la London School of Economics & Political Science. Habla Español, Inglés, Francés, Italiano y actualmente estudia Serbo-Croata. Actualmente trabaja para la Fundación Rockefeller y su proyecto de 100 Ciudades Resilientes. Alvarado ha sido también Presidente de la mayor organización de estudiantes universitarios del continente, AEGEE-Europa.
Su trabajo y trayectoria han sido premiados con reconocimientos como el de “Joven Europeo del Año 2014” por la Fundación Schwarzkopf, “Premio Carlomagno Europeo de Juventud 2013” por el Parlamento Europeo y la Fundación Carlomagno de Aquisgrán, Premios Joven 2016 del Gobierno de Canarias y Premio Gran Canaria 2015 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País Gran Canaria.
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, le desea suerte en esta nueva andadura a la vez que muestra su satisfacción porque jóvenes del municipio consigan objetivos profesionales tan altos, siendo además el primer español en acceder a la presidencia del European Youth Forum, el movimiento de juventud más grande del mundo. "Es un orgullo que un joven del municipio sea la voz de un colectivo tan grande e importante. Le deseamos a Luis Alvarado que esta trayectoria que comienza esté llena de aciertos y logros importantes para la juventud, y asuma la presidencia además de con enorme responsabilidad con gran ilusión", ha indicado Corujo. "Felicidades en mi nombre y en el de toda la Corporación Municipal de San Bartolomé", ha apostillado la alcaldesa.