jueves. 25.04.2024

AGAELA es la Asociación Gallega de Afectados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Así puesto y leído no dice mucho. En cuanto uno va al final de las siglas se da cuenta de que es una asociación que se ocupa de la ELA, una enfermedad que todavía no tiene cura pero que poco a poco y gracias a personas como las que defienden este tipo de proyectos se está conociendo en la sociedad. Conocimiento y visibilización son fundamentales para que se logre el verdadero objetivo, que no es otro que el de permitir que los médicos y los científicos puedan trabajar para lograr lo que a día de hoy parece un milagro. No es un tema cualquiera; en sociedades como Lanzarote se conoce bien por la conciencia que se ha asumido a base de golpes, el más llamativo sin duda el del fallecimiento del jovencísimo y añorado alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera. Su entereza, su descripción de lo que le sucedía y su lucha hasta el último aliento sirvió como ejemplo para que la sociedad que tuvo la suerte de conocerle se volcara tras su pérdida en todas las iniciativas que se están planteando para echar una mano a los que tienen que acabar con ella. Por eso en estas Navidades se acogió con los brazos abiertos a José Manuel Domínguez, un gallego que a través de AGAELA se ha marcado un hermoso objetivo que este mismo jueves había superado, que no era otro que el de recaudar 6.000 euros recorriendo 6.000 kilómetros de toda España. Llegó a Lanzarote de la mano de su amigo Nacho Herrero, un conocido abogado que también ha puesto su granito de arena en la lucha por visibilizar la enfermedad y que también ha participado en diferentes iniciativas. Una de ellas, muy similar a la de José Manuel, fue la de recorrer en bicicleta todas las islas del Archipiélago.

ela

“¡Pedalea conmigo... y con la ELA! ¡Hola, soy Jose ! y solo, con mi bicicleta y vuestro apoyo, voy a recorrer los 6.000 kilómetros del perímetro de España para recaudar fondos para las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA. Sé de primera mano, porque esta enfermedad le está afectando a un familiar y amigo, que es muy necesaria la ayuda económica para que las personas afectadas por esta enfermedad tengan una vida digna. Creo que somos nosotros, las personas que estamos sanas, las que de alguna manera, con nuestro granito de arena, podemos colaborar con ellas”. Así se presenta “Tonono”, como le llama Nacho Herrero, en la página oficial donde se colgó su reto, migranodearena.org, página en la que explica lo mucho que se puede hacer con ese dinero que se planteaba recaudar. Este mismo jueves tenía 146 donativos por un total de 6.077 euros, lo que significa que había superado su objetivo a un día de que terminara el reto.

ela dos

Ese dinero irá a AGAELA, donde ofrecen un servicio sociosanitario desde un enfoque multidisciplinar e integral que garantiza la proximidad, la calidad y la eficacia en la atención de las necesidades de la persona con ELA y su familia. Con ello, además, tratan de sensibilizar a los diferentes sectores involucrados en el proceso de la enfermedad, la opinión pública y la administración de los problemas de prevención y tratamiento de estas enfermedades, igual que promueven cambios en las actitudes sociales que permitan una mejora en la calidad de vida de los enfermos crónicos.

Desde el día de Nochebuena ha estado en Lanzarote compartiendo parte de su reto con Nacho Herrero, quien le acompañó en su recorrido por los siete municipios de la Isla. Fue recibido por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y se marchó con un gran sabor de boca y con el convencimiento de que la sociedad lanzaroteña está perfectamente al tanto de lo importante que es apoyar cualquier iniciativa que surja como la suya. Y hasta que se encuentre una cura a la ELA, hasta que la gente que la padece no tenga las mejores atenciones, seguirán surgiendo y en este medio encontrarán cabida. 

José Manuel Domínguez logra recaudar 6.000 euros tras pedalear más de 6.000 kilómetros...
Comentarios