jueves. 01.05.2025

El director de la residencia de ancianos de Mácher, en Lanzarote, denunciada este lunes por Cuatro TV, José Adolfo Acuña, ha negado tajantemente este martes, en declaraciones a Crónicas, que se hayan producido tratos vejatorios en el centro.

Este diario se ha plantado en la puerta de la residencia justo cuando un policía local de Tías notificaba al director del centro una providencia con la que se le comunicaba el inicio de medidas cautelares. Sin querer desvelar el contenido de la notificación, simplemente ha expresado que

será su abogado el que diga cuáles son los pasos que deben seguirse ahora.

El responsable del centro, que sigue abierto, se ha defendido de la denuncia televisiva vista en toda España. Juan Adolfo Acuña ha manifestado que incluso uno de los propios denunciantes, jóvenes en prácticas en la residencia, vino a pedirle disculpas antes de terminar sus 15 días, "y no 25", de prácticas en la residencia. Según relató, este joven "podría haberse equivocado de anciano cuando vio que a la mañana siguiente del incidente que se produjo con otro, habíamos sufrido una baja".

Preguntado por qué no llamó al 1-1-2 cuando vio que uno de los ancianos no respiraba, asegura que "muchas veces ocurre esto, pero nosotros tenemos que tenderlos primero, ponerles los pies para arriba, y seguramente ni había necesidad de llamar a urgencias".

A su jucio, "el reportaje está manipulado, deja mucho que desear y da por hecho cosas que no son ciertas, como que los abuelos compartan jeringuillas para comer, cepillos de dientes o cuchillas de afeitar.

Desmiente también que tengan a los usuarios del centro encamados y recalca que las puertas de la residencia están abiertas "para quien quiera comprobarlo".

El director ha negado así cualquier tipo de abuso sobre los ancianos y ha manifiestado, además, que lo visto en el video está “provocado y sobredimensionado”.

Acuña reconoce que desde el año 2007 se han producido algunas inspecciones del Gobierno de Canarias, pero no en este último año 2011.

El responsable de la residencia ha destacado especialmente que "la residencia no es ilegal ya que ésta cuenta con su correspondiente licencia concedida en 2007 por el Ayuntamiento de Tías".

José Adolfo Acuña niega tratos vejatorios en la residencia y asegura que todo es un...
Comentarios