FOTOS: DORY HERNÁNDEZ
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, visitó este martes la Isla para inaugurar la Muestra de Cortos Escolares que se celebra en estos días en Lanzarote. Los más de 300 alumnos que participan en esta muestra son los mismos que formaron los equipos de rodaje que han hecho posible la posibilidad de contar en esta primera edición de la muestra con más de 50 cortometrajes confeccionados por los estudiantes canarios.
En el primer día de este encuentro, los participantes se reunieron en el Cine Atlántida para disfrutar de la proyección de dos cortometrajes de Luiso Berdejo y Coke Roiboó, dos de los directores de más prestigio del panorama nacional.
Además, en estos días se visionarán en Costa Teguise los 36 seleccionados, todos con la temática del medio ambiente y la convivencia plural como única característica común.
La imaginación y la profesionalidad de estos jóvenes directores de cine pusieron el resto para hacer posible un encuentro en el que se cerrará este proyecto con la entrega de diplomas a los participantes a la vez que se les ofrecen una serie de talleres para aprender algo más sobre cine.
Un programa intensivo
Los estudiantes, que pertenecen a los cursos de cuarto y quinto de primaria, a secundaria y a los ciclos formativos de las Islas, llegan ahora a esta última fase del proyecto para visionar el trabajo realizado por los 36 equipos de rodaje de los cortos seleccionados y para participar en una muestra en las que se les dará la oportunidad de participar en los talleres paralelos sobre cine que se organizan para cerrar esta iniciativa.
En estos días, los 318 alumnos no sólo podrán ver en pantalla grande el resultado de su trabajo y el de sus compañeros, sino que podrán participar en los talleres que se impartirán de forma paralela y que irán desde el rodaje y la interpretación hasta la animación en tres dimensiones, un curso que será impartido por el premiado con un Goya por su trabajo en El Viaje de Said, Coke Riobóo.
Los cortometrajes de estos profesoinales se proyectaron en las salas del cine Atlántida de la capital y los talleres y el resto de actividades programadas se desarrollarán en el Hotel Beatriz que acogerá a los estudiantes en estos días.
La cámara como herramienta
A través de la lente de la cámara, los alumnos canarios han aprovechado la oportunidad para expresar su visión del mundo. Con la visión de un director de cine, los jóvenes intentaron plasmar en los fotogramas de sus creaciones cómo observan el estado del medio ambiente y el de la convivencia plural.
Los títulos de los cortos adelantan algo de lo que se podrá visionar en estos días. “Batido Cultural”, “Big Bang”, “Gestión de residuos agrarios” o “La naturaleza responde” son algunos de los títulos de los cortometrajes seleccionados, que ilustran a la perfección las preocupaciones de las futuras generaciones.
La expresión de estas ideas a través del cine no es casual, en una sociedad en la que la imagen lo inunda todo y en la que la televisión y el cine forma parte de la cotidianeidad, para los jóvenes expresarse a través de una cámara es casi natural.
Así lo han demostrado en este concurso, en el que han participado alumnos de centros educativos de todas las Islas, exceptuando los de La Gomera y El Hierro. Entre todos han realizado más de medio centenar de cortos, que tendrán ahora una tribuna en Lanzarote para exponer sus ideas en forma de montaje cinematográfico.