jueves. 01.05.2025

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, recibió este viernes a seis miembros del cuerpo de bomberos de Lanzarote que fueron nombrados cabos en este acto de toma de posesión celebrado en el salón de plenos de la Primera Institución.

En el acto, los ascendidos firmaron el cargo de posesión y recibieron el casco que les distinguirá en su nuevo puesto al frente de las actuaciones de los bomberos

de Lanzarote, un cargo de responsabilidad que les ha sido otorgado tras un duro proceso de selección entre sus compañeros.

La presidenta estuvo acompañada en este acto por el consejero de Seguridad y Transporte, Juan Pedro Hernández, que también felicitó a los recién nombrados, que acudieron a la cita ataviados con el uniforme de gala que precisa la ocasión.

Con este acto protocolario se hace efectivo el ascenso que los seis cabos, que conocieron el resultado de la oposición el pasado 23 de diciembre, pero que han tenido que esperar hasta este acto oficial para pasar a ejercer su nuevo puesto.

Nuevas dotaciones

En el acto, la presidenta felicitó a los bomberos por el nuevo rango al que accedían y también por la labor diaria que realizan “a favor de la sociedad lanzaroteña”.

En este sentido, reconoció “el orgullo que siente el Cabildo por el trabajo de estos profesionales”, por los que hay una especial “sensibilidad” por el fin último de su trabajo por los demás.

Además, Rojas anunció que los trámites que se están llevando

a cabo para cumplir con la promesa de sumar nuevas dotaciones a este cuerpo de seguridad ya “están muy avanzadas”.

La concesión de este material es una reivindicación que los bomberos elevaron a la Primera Institución porque este departamento sufría algunas carencias que era acuciante solventar para dar respuesta a las intervenciones de emergencia de las que se hacen cargo en la Isla.

Estas necesidades se materializarán en los próximos meses en la llegada de dos camiones autoescala y uno de primera salida, como explicó tras la toma de posesión uno de los cabos, Carlos Pedro Fránquiz.

Nuevos compañeros

Fránquiz admitió también que esperan que se cumpla también con la promesa de aumentar la plantilla del cuerpo de bomberos, que actualmente cuenta con veinte efectivos, que podrían ampliarse con ocho miembros más si se lleva a cabo la contratación que abriría el plazo de solicitud de plaza también de forma inminente.

Con esta ampliación de los efectivos se

sumarían refuerzos a la labor que desempeñan diariamente los bomberos de Lanzarote, una labor en la Fránquiz reconoce que es indispensable la vocación.

“Esta profesión es muy gratificante”, afirmó, pero en la que también se requiere de una fortaleza física y mental que los candidatos a las nuevas plazas tendrán que demostrar como lo hicieron estos veteranos en sus inicios.

Ahora, y después de años prestando sus servicios, este esfuerzo por ayudar a los demás en su día a día se ha visto recompensado y valorado con este ascenso, para el que también han tenido que trabajar muy duro.

Los seis superaron las pruebas psicotécnicas y teóricas exigidas, en las que destacaron frente a los otros compañeros que competían por este nombramiento. Los ascensos adjudicados acreditan a estos seis hombres para responsabilizarse de las decisiones que se toman en este cuerpo de seguridad, que lidia cada día con situaciones extremas que requieren “un poder de decisión importante”, como explicó Fránquiz.

Aún así, este profesional anima a los que tengan vocación a prepararse y luchar por entrar en este cuerpo de seguridad, que aporta a los que forman parte de él “la satisfacción de ayudar a los demás”.

Ahora, Carlos Pedro Fránquiz, José Carlos Novas, Luis Francisco Perdomo, Andrés Pérez y Carlos Raúl Rodríguez, tendrán que hacerse cargo también de sus compañeros, ya que con su nuevo cargo serán los responsables también de protegerlos y dirigirlos en las operaciones.

Una labor solidaria

En este afán por ayudar a los demás, los bomberos de la Isla se implicaron también con una labor solidaria en la que se prestaron a posar para un calendario que se ha convertido en uno de los regalos favoritos de estas Navidades.

Esta iniciativa, que surge para ayudar a la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), ha recaudado ya 11.500 euros, a los que esperan sumar otros 5.000 con la venta de la siguiente remesa de quinientos ejemplares que acaban de recibir.

De esta forma, los bomberos de la Isla apoyan decididamente la misión de AFOL, que no es otra que la de luchar contra el cáncer y mantener la ventana de la esperanza abierta a los enfermos y sus familias.

Inés Rojas preside la toma de posesión de seis nuevos cabos del cuerpo de bomberos de...
Comentarios