viernes. 19.04.2024

La Universidad de Verano de Lanzarote recoge entre sus muchas actividades la exposición pictórica El sueño occidental de la artista tinerfeña Maruchi González, dentro de su programación cultural. La muestra se inauguró el pasado martes, 4 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala El Aljibe del CIC El Almacén, en un acto en el que estuvo presente su autora, Maruchi González, y que congregó a unas 50 personas.

Maruchi González cursó la licenciatura de Bellas Artes, en la especialidad de escultura, entre las universidades de La Laguna en Tenerife y San Jordi en Barcelona. Desde el año 1990 participa activamente en exposiciones colectivas e individuales, y en diversos concursos y proyectos culturales. De manera individual ha estado exhibiendo su obra en sitios como la Sala de Arte Los Lavaderos de Santa Cruz de Tenerife, en el Centro Juan Ismael de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, la Sala de Arte de “la Caixa” en La Laguna, la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria o la Sala Stand Art de Palma de Mallorca. Ha participado en muestras colectivas de salas de toda Canarias y en lugares como Madrid, Mallorca, Barcelona, e incluso París.

Varias de sus obras han sido utilizadas como imagen para diferentes eventos o publicaciones, como la Guía de la Mujer editada por el Gobierno de Canarias en el año 1995 y al año siguiente en el cartel de la Mujer Trabajadora organizado por UGT Canarias. Asimismo, ha participado con el taller de fundición Bronzo en un proyecto para la restauración de las esculturas en la calle de la ciudad La Laguna.

Ahora, de nuevo en Lanzarote, tras haber expuesto el pasado año en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife, Maruchi González nos trae su exposición El sueño occidental. En su última producción pictórica la artista incide en el camino estético que ha desarrollado en su última etapa creativa. Como dice Begoña Hernández en uno de los textos que forma parte del catálogo, Maruchi González, está en su etapa de “madurez”. Valiéndose del color como elemento y del collage como técnica, la pintora regala “una mirada sensible sobre las profundas injusticias y desigualdades que marcan la vida de tanta gente”. Por su parte, Carmen León, en su texto nos habla de la intuición, el inconsciente, la vitalidad, la naturaleza y el origen del mundo, en una referencia a las figuras que se asoman en los cuadros de Maruchi como Saturno o Circe, combinando la denuncia social con la espontaneidad pictórica. Obras que pretenden combatir la indiferencia.

La pintora por su parte declara acerca de su obra que “hace referencia a las injusticias sociales que padecemos en estos últimos años, pero no desde una perspectiva pesimista, todo lo contrario, de manera positiva y esperanzadora”.

En caso de que le interese conocer una información más detallada de los cursos puede consultar en la página www.universidaddeveranodelanzarote.com.

La inauguración de la exposición El sueño occidental reúne a un gran número de personas...
Comentarios