El gerente y el director de la empresa Insular de Aguas S.A., Inalsa, se han comprometido este martes a devolver el suministro de agua a las 75 familias afectadas en Costa Teguise que llevan ya 13 días con el servicio cortado por la morosidad de algunos vecinos del complejo residencial Los Naranjos.
Los vecinos tendrán que poner sobre la mesa un plan de pagos prorrateado para abonar los 20.000 euros que adeudan algunos de estos moradores, momento desde a partir del cual Inalsa volverá a suministrarles agua corriente. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio la propia presidenta de la comunidad, Ana María García Fernández, quien asistió al encuentro gracias a la mediación del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien junto a su concejal de Vías y Obras, Echedey Eugenio, se interesaron hace algunos días por la situación de auténtico calvario que están atravesando estos residentes.
"El alcalde incluso se ofreció a llevarnos una cubeta con agua para poder arreglar la situación de forma inmediata, pero hay problemas con el aljibe de la comunidad, que está en un estado lamentable", ha narrado la presidenta en Crónicas Radio. "Todavía estamos sin agua, pero Inalsa se ha comprometido a que si les presentamos la solicitud de pago aplazado nos devolverán el suministro", ha explicado. Los vecinos tendrán que poner sobre la mesa una solicitud para abonar los 20.000 euros que se adeudan en estos momentos. Aunque también se ha intentado modificar dicha cantidad, que sería de 7.000 euros, y no de 20.000, si en el momento en que se solicitó el cambio de tarifa turística a residencial, ésta se hubiera ejecutado, Inalsa se ha negado a tal posibilidad.
Los vecinos han mostrado su agradecimiento al regidor de Teguise, quien incluso va a mandar un fontanero para tratar de solucionar el problema del contador único de obra con que en estos momentos cuenta el complejo, dado que los contadores individuales instalados en su día por la propia Inalsa no están homologados.
Las 75 familias que viven en la comunidad de casas Los Naranjos, en Costa Teguise, en el municipio lanzaroteño de Teguise, están ahora más cerca de la solución que venían reclamando de forma inminente. Inalsa les cortó el agua el pasado viernes, 15 de junio y hasta esta reunión no había visos de que volviera el suministro.
Los vecinos aseguran que existe un plan de emergencias para cuando se priva a alguien de suministros de primera necesidad y que el consorcio de emergencias en otros casos similares ha abastecido de agua corriente a vecinos en iguales condiciones y piden que las autoridades competentes hagan algo urgentemente ya que Inalsa no les ha hecho caso alguno.
La situación se ha vuelto tan insostenible que quienes viven en esta comunidad han tenido que acudir a programas como ’Salvados’ y al programa de denuncias de Mercedes Milá ’Diario de’, ambos en La Sexta. La llamada a cronicasdelanzarote.es les bastó sin embargo para acercar posturas con insular de Aguas.
Irregularidades
Aunque el problema en la comunidad es la morosidad de algunos vecinos, la presidenta asegura que la contratación del servicio con Inalsa está llena de irregularidades y despropósitos por parte de la empresa pública del agua en Lanzarote. Para empezar, garantizan que hace varios años que el complejo, que anteriormente había tenido uso turístico, tiene uso residencial, lo que recoge el propio Plan parcial urbanístico de la zona. En este sentido, a pesar de que Los Naranjos se dio de baja como complejo turístico en el año 2007, desde entonces no se les ha empezado a aplicar la tarifa doméstica en el recibo de Inalsa, sino que continúan con la turística, con el consiguiente aumento de las tarifas para estos usuarios.
Incluso acudieron a las oficinas de Inalsa a reclamar el cambio de tarifa, a lo que la empresa pública respondió con silencio administrativo, que en todos los casos se entiende como una respuesta positiva para quien interpone la reclamación. Pues bien, a pesar de que hasta llegaron a personarse en el Juzgado Número 2 de Arrecife para pedir un número de cuenta judicial para ingresar los siguientes recibos ya con las tarifas domésticas, Inalsa ha desestimado todo el proceso e insiste en reclamar todo el dinero con carácter retroactivo y todavía con la antigua tarifa turística.
De esta manera, es menos improbable aún si cabe que con los pocos propietarios que están pagando los recibos les pueda llegar para satisfacer al completo el recibo único que todos los vecinos, como comunidad única, reciben cada dos meses.
Ahí hay precisamente, según Ana María García, otra irregularidad por parte de Inalsa. Y es que el recibo único que le llegada bimensualmente a la comunidad se basa en un contador de obra "que terminó en el año 92, después de que en 1988 se firmara la contratación de un contador de obra. Inalsa lo sabe pero no lo retira", lamenta la presidenta apesadumbrada. La empresa pública estaría, por tanto, saltándose a la torera la normativa, en este caso el propio reglamento de Inalsa, que en su artículo 18.5 prohíbe el cobro por recibo único en caso de urbanizaciones en las que existan contadores individuales, como ocurre con Los Naranjos.
Además de todo esto, resulta que también es ilegal interrumpir el suministro de agua por impago durante el fin de semana.
La alarma de esta situación viene dada porque en esta comunidad viven 2 embarazadas, 1 minusválido que no puede cargar agua en garrafas por su hándicap, 14 menores, de los cuales 7 son bebés de entre 3 meses y 8 meses, y varios ancianos que no pueden valerse por sí mismos.